4.9.14

Silviano Santiago gana Premio de Letras José Donoso

El narrador brasileño de 77 años, fue destacado por su labor ensayística. Es además, curador de arte y poeta
Silviano Santiago, autor brasileño, Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2014 de Chile./latercera.com

El escritor, ensayista y crítico brasileño Silviano Santiago fue elegido Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2014, en una deliberación realizada hoy en el Centro de Extensión de la Universidad de Talca, en Santiago.
El premio fue otorgado en unanimidad del jurado "por su contribución al pensamiento y creación literaria de América Latina", donde su trabajo destaca "a partir de fuertes tradiciones de la cultura brasileña, realizando fuertes contribuciones a la cultura del continente", dijeron en conferencia de prensa.
El escritor -quien es también curador de artes- había recibido anteriomente el premio Machado de Assis de la Academia brasileña de las Letras, ha publicado varios libros de narrativa como Stella Manhattan (1985), Vaigem a México (1995) y Anominos(2010), además de una nutrida colección de ensayos de crítica literaria y cultural como O cosmopolitismo do porbre (2004), Ora (direir), puxar conversa! (2006) y  As raízes e o  laberinto da América Latina (2006). En poesia, publicó Salto (1970), Crescendo durante a Guerra numa Província Ultramarina (1977) y Cheiro forte (1993). Su trabajo ha sido editado en español por Ediciones Corregidor.
El jurado estuvo formado por los académicos Raquel Olea (Chile), Celina Manzoni (Argentina), Andrea Pagni (Alemania), Fernando Iwasaki (Perú), Jorge Wolf (Brasil). 
Junto a su trabajo literario, Santiago se ha destacado en el campo de las artes visuales, donde ha sido curador y ha escrito catálogos para exposiciones del Centro Cultural del Branco do Brasil: Roland Bartes Artista Amador (1995), Os filmes de Alain Robbe-Grillet (1995) y Eça de Queirós: Entre o Postugal e o mundo (2001). 
El Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, fue instituido en 2001 por la Universidad de Talca en memoria del autor chileno que le da nombre.

No hay comentarios: