Habitaciones y escritores
William Burroughs activo escritor de la llamada Generación Beat./sinjania.es |
William Seward Burroughs (San Luis, Misuri, 5 de febrero de 1914 - Kansas, 2 de agosto de 1997) fue un novelista, ensayista y crítico social estadounidense. Renovador del lenguaje narrativo y una de las principales figuras de la Generación Beat.
Burroughs nació en el seno de una familia acomodada. Su abuelo
inventó una máquina de sumar que serviría para fundar la Burroughs
Adding Machines, empresa que aún existe, aunque pasó a llamarse Burroughs Corporation antes de la fusión que la convertiría en Unisys.
Terminó sus estudios en la Universidad de Harvard en 1936. Ya desde
pequeño descubrió sus inclinaciones homosexuales y su pasión por las
armas de fuego, que le acompañó toda su vida. Tras un periodo
terriblemente autodestructivo durante los años cincuenta tras una
primeriza incursión en la literatura pulp (es el caso de Yonqui), se dedicó a partir de los sesenta a escribir con bastante continuidad.
Su obra tiene una importante carga autobiográfica, y en ella se
plasma su adicción a diversas sustancias, como la heroína. La
experimentación, el surrealismo y la sátira constituyen, además, algunos
de los elementos más destacados de sus novelas.
Sus primeras publicaciones se engloban dentro de la Generación Beat, esto es, el grupo de intelectuales y artistas estadounidenses que definieron y dieron forma a la cultura tras la Segunda Guerra Mundial. No en vano, Burroughs mantuvo importantes contactos con escritores como Allen Ginsberg, Gregory Corso, Jack Kerouac y Herbert Huncke. Con Allen Ginsberg
(del que se cree que fue amante) mantuvo una duradera amistad, de cuya
correspondencia escrita se han editado recopilaciones como el libro Las cartas de la ayahuasca.
Pero la influencia de su literatura trascendió ampliamente este
movimiento, dejándose sentir posteriormente en otras manifestaciones
artísticas de tipo contracultural.
Estuvo casado con Joan Vollmer Adams Burroughs con la que tuvo un
hijo. En una de sus huidas de la justicia americana a México, bajo los
efectos de la droga y el alcohol la pareja imitaban uno de los pasajes
míticos de Guillermo Tell, cuando de un disparo fortuito William acabó
con la vida de ella, accidente que marcaría un antes y un después en la
obra literaria del autor tal y como explica en el prologo de su obra
Queer.
En los años 1960 Burroughs se integró a la Iglesia de la Cienciología,
que abandonó poco después. Consideró que las técnicas y filosofía de la
Cienciología le ayudaron, pero que sería necesario estudiarla más a
fondo; pero era escéptico sobre la organización en sí, considerando que
promovíaunentorno que no aceptaba ninguna discusión crítica.1 Sus posteriores escritos críticos sobre esta organización le acarrearon una batalla epistolar.
Ingresó en la «Academia Estadounidense de las Artes y las Letras» en 1984.
La obra de Burroughs comenzó siendo formalmente convencional aunque
sus temáticas no lo eran. Es el caso de sus obras primerizas como Yonqui o Queer (Marica, que no fue publicada hasta 1985).
Posteriormente se entregó a la experimentación formal con mayor o menor éxito. Técnicas como el cut-up, (que aprendió de su amigo Brion Gysin) consistente en collages
narrativos o un esfuerzo denodado por destruir las normas sintácticas y
semánticas sin perder el sentido de lo relatado. De esta época proceden
Nova express, La máquina blanda o El almuerzo desnudo.
No se debe considerar esta experimentación como algo sin objetivo. La
peculiar filosofía de Burroughs, que en definitiva es la que ha dado
trascendencia a su obra, es casi mesiánica. Según Burroughs, el ser
humano está alienado por el lenguaje. Considera que el lenguaje (y las normas gramaticales y sintácticas que le caracterizan) es un organismo parásito, un virus,
que ha elegido nuestras mentes como hábitat. El problema se complica
porque los seres humanos infectados no saben que lo están.
Para Burroughs, la auténtica revolución no es de índole social, sino
mental. Deshacerse del virus lenguaje es el primer paso. La guerra
contra este virus establece una continuidad en gran parte de su obra,
donde los protagonistas (humanos, extraterrestres, seres inorgánicos,
demonios) están claramente de un bando o de otro y se enfrentan
violentamente, sin reglas de ningún tipo.
Los esfuerzos de este autor por trascender las reglas del lenguaje
consiguen finalmente destruir esa tiranía inherente, de tal manera que
Burroughs consigue expresar imágenes y mundos como nadie ha podido
antes. No se puede afirmar, empero, que haya conseguido este objetivo
desde el primer momento. Las obras anteriormente mencionadas en
ocasiones rozan la ilegibilidad y exigen un esfuerzo considerable por
parte del lector. No es sino hasta su madurez, con la trilogía Ciudades de la noche roja, El lugar de los caminos muertos y Tierras del occidente donde este autor consigue el equilibrio entre accesibilidad, experimentación y revolución.
En estos tres libros la destrucción del lenguaje se lleva a cabo de
manera tan sutil que en la práctica el lector no se da cuenta de que en
realidad el texto está violando todas las reglas del lenguaje, logrando
además que el texto se transforme en imágenes de modo fluido.
Su modo de escribir, en especial su uso de la técnica cut-up, ha repercutido e influido en la forma de escribir de músicos como Ian Curtis David Bowie y Patti Smith, declarados admiradores del escritor. Obras. Burroughs escribió a lo largo de cuarenta años. Algunas de sus obras más relevantes son: Y los hipopótamos se cocieron en sus tanques (1953), con Jack Kerouac. Yonqui (1953), bajo el seudónimo de Bill Lee. El almuerzo desnudo (1959), escrita en Tánger, un lugar que apreció singularmente. La máquina blanda (1961).Nova Express (1963).Los chicos salvajes (1971). Exterminador (1973). Ciudades de la noche roja (1981). El lugar de los caminos muertos (1984). Queer (1985).Tierras del Occidente (1987). Gato Encerrado (1986). El fantasma accidental. Las últimas palabras de Dutch Schultz. La revolución electrónica. Snack. Mi educación.El metro blanco. El ticket que explotó. Filmografía sobre Burroughs y sobre su obra y pensamiento. Junky's Christmas, de Nick Donkin y Francis Ford Coppola. Go Go Second Time Virgin, de Koji Wakamatsu. Four Films Tower Open Fire, de Antony Balch. Querelle, de Rainer Werner Fassbinder (narrador).William Burroughs, de Jean-Francois Vallée. Tokio Fist, de Shinya Tsukamoto. Psychic TV Ghost at Number 9, de Antony Balch. Visitor Q, de Takashi Miike.El almuerzo desnudo, de David Cronenberg. Drogas, amor y muerte (Drugstore Cowboy), de Gus Van Sant. A Man Within, de Yony Leyser.
Existe un tema en el álbum tributo a la banda de rock estadounidense The Doors llamado Stoned Immaculate: The Music of The Doors, del año 2000, en el que aparece el escritor William Burroughs recitando poesía de Jim Morrison. El tema es -Is Everybody In?.
William Burroughs aparece en el vídeo del tema Just One Fix del grupo Ministry.
Semblanza biográfica: Wikipedia. Foto:sinjania.es, pinterest.com
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