28.8.13

Nicaragüenses exponen obras en feria de libro de Costa Rica para romper fronteras

Escritores nicaragüenses afirmaron que exponen sus obras en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica con el objetivo de darlas a conocer en el resto de Centroamérica ante la falta de comunicación en la región y de espacios en Nicaragua


Sergio Ramírez, el escritor nicaragüense más reconocido en la FIL de San José, Costa Rica./lainformacion.com
Se trata de Erick Aguirre, Luis Baez, Jack Grubstein, Ulises Juárez, Ramiro Lacayo a quienes acompaña el reconocido Sergio Ramírez, todos agrupados por la editorial centroamericana Uruk Editores.
"El problema de Centroamérica es su incomunicación cultural, que los libros de los autores no son conocidos en el resto de los países de la región", lamentó Ramírez en una conferencia de prensa.
Sergio Ramírez señaló que en Nicaragua, por parte del Gobierno, la "cultura está muerta a nivel oficial", aunque también observó ese asunto de manera "positiva" porque "deja a la libre la iniciativa cultural por pequeña que sea".
En ese mismo sentido se expresó Baez, de 26 años, quien presenta su primer libro de cuentos "El Patio de los Murciélagos", el cual incluye relatos sobre temas cotidianos de la realidad de su país y un par que tienen que ver con la revolución sandinista.
"En Nicaragua hay poco interés por los autores jóvenes" y "los espacios culturales no existen", afirmó.
Pese a ello, Ramírez considera que la literatura sigue "muy viva" en su país y que iniciativas como la de la editorial Uruk de publicar al talento de la región desde hace 30 años, puede contribuir a que en Centroamérica haya una mejor conexión artística y que el público conozca las obras de escritores de los países vecinos.
Otras obras nicaragüenses que se expondrán en la Feria Internacional del Libro de Costa Rica (FIL) son las novelas "Génesis de un sueño", de Jack Grubstein, y "Con sangre de hermanos", de Erick Aguirre, quien también es periodista.
"Génesis de un sueño" relata la historia de un hombre jubilado que se da cuenta que nunca vivió la vida que deseó, pero comienza a hacerlo por medio de sus sueños, explicó Grubstein.
Por su parte, "Con sangre de hermanos" cuenta una historia de personajes ficticios mezclados con hechos y personalidades reales, acerca del drama que se vivió durante la revolución sandinista, comentó Aguirre.
La FIL comenzó el pasado viernes en San José y concluirá el próximo 3 de septiembre, y en ella participan autores y editoriales de España, Nicaragua, Guatemala, Argentina, El Salvador y Chile, con México como país invitado de honor, en alrededor de 50 puestos de exhibición.
De los 40.000 títulos a disposición del público, 9.000 corresponden a México, pero la oferta abarca todas las temáticas, desde poesía, novela y ensayo, hasta cuentos para niños, textos académicos, guías de viaje y diccionarios.
En esta edición los organizadores esperan superar los 30.000 visitantes registrados el año pasado.

No hay comentarios: