15.8.13

Carlos Reigosa analiza las influencias gallegas de García Márquez

La historia del libro nace con unas declaraciones del escritor colombiano en las que decía que tenía una abuela gallega

Carlos G. Reigosa al medio./europapress.com
El escritor y periodista Carlos G. Reigosa explicó hoy cómo el Nobel de Literatura Gabriel García Márquez le contó, en distintas conversaciones que ambos mantuvieron, hasta qué punto su "abuela gallega" había influido en su narrativa.
En la presentación de su última obra, A Galicia máxica de García Márquez,  en Santiago de Compostela, el escritor lugués contó que, en una de las primeras conversaciones que mantuvo con el Nobel colombiano, espetó a éste, "Mucha abuela gallega, pero en Cien años de soledad no hay nada gallego", y García Márquez le respondió: "Sí que hay, la forma de contarlo".
Durante su exposición, el escritor recordó las conversaciones que mantuvo con Gabriel García Márquez en distintos lugares del mundo para indagar en las declaraciones del escritor colombiano en las que aludía a su "abuela gallega".
"Lo que más influye en mi obra es mi abuela gallega por su forma de contar", aseguró Reigosa que le explicó García Márquez.
"No sólo su abuela, sino que dice que su influencia gallega son las tradiciones gallegas", precisó el escritor de Lugo, quien concretó que García Márquez "nunca se hizo la pregunta real" de si tenía una abuela nacida en Galicia.
Reigosa afirmó, además, que el propio García Márquez le expresó a Felipe González, que acababa de llegar a la Presidencia del Gobierno español, su deseo de visitar Galicia de incógnito para indagar sobre sus ancestros.
Por su parte, Manuel Bragado, director de Edicións Xerais de Galicia, la editora del libro en gallego, señaló que A Galicia máxica de García Márquez es una lección canónica de lo que es un reportaje en periodismo".
También anunció que en otoño próximo esta editorial presentará el primer libro de poemas de Carlos G. Reigosa.

No hay comentarios: