29.2.12

Los nuevos editores le apuestan al libro como un objeto de arte

Les revelamos cinco ejemplos destacados
Son muchos jóvenes y pequeños proyectos editoriales los que comienzan a llamar la atención de los lectores colombianos, pero se destacan Rey Naranjo, Luna Libros, Tragaluz, La Silueta y El Peregrino. foto.fuente:eltiempo.com

Al igual que la industria musical, la editorial se está viendo obligada a explorar nuevos caminos para hacer frente a los pasos de gigante que viene dando con fuerza el mundo digital.

Uno de los primeros cambios que comienzan a percibirse en el mercado es la proliferación de editores independientes que buscan darle un valor agregado al libro físico y publicar solo lo que merezca salir a la luz.

Ya lo había augurado Ricardo Obregón Trujillo, presidente de la Organización Carvajal, cuando la editorial Norma replanteó su negocio para dedicarse exclusivamente a los libros juveniles o de texto: "Como editor, solo se va a poder sobrevivir siendo muy grande o muy pequeño".

Son muchos jóvenes y pequeños proyectos editoriales los que comienzan a llamar la atención de los lectores colombianos, pero se destacan Rey Naranjo, Luna Libros, Tragaluz, La Silueta y El Peregrino.

Además de proceder de diferentes profesiones, como el diseño, la fotografía, las artes plásticas o el periodismo, estos nuevos editores comparten un amor particular por el libro.

"Esto se traduce, primero, en un compromiso por el libro como objeto; o sea, que el libro, más allá de ser un vehículo de información, tiene que ofrecer una experiencia", dice John Naranjo, de Rey Naranjo Editores, al destacar la preocupación por contenidos novedosos unidos a publicaciones con una propuesta estética especial. "Los libros con soportes más amarrados a la tradición, con encuadernaciones más cuidadas, materiales más nobles en la factura, procesos artesanales e ilustraciones, tienen más posibilidad de seguir vivos", comenta Juan Pablo Fajardo, de La Silueta Ediciones, con sede en Bogotá.

Los imprescindibles

Pero el cambio va más allá, así lo anuncia Naranjo, y cobija también a los grandes sellos: "Ahora, solo se va a publicar en libro físico lo imprescindible. Las editoriales grandes ya no les van a tener que decir a sus editores que hay que cumplir metas de 400 libros al año, para que 25 sean exitosos y mantengan a los otros". Este nuevo modelo, afirma Juan David Correa, de El Peregrino Ediciones, se va a traducir en contenidos más cuidados y oportunidades, no solo para los nacientes escritores, sino de negocio: "Los lectores en el mundo son una minoría, pero también son un mercado muy potente". Para él, es claro que los libros no necesitan de las cifras de un best seller.

La tendencia no es exclusiva del país, dice Catalina González, de Luna Libros: "Es un fenómeno que se siente en España, México, Argentina y en todo el mundo de habla hispana".

Luna Libros, la mirada americana

En el 2008, Darío Jaramillo y Juan C. Sierra crearon Luna Libros, a la que se unió la editora Catalina González. Ya completan ocho títulos en sus tres colecciones, que visibilizan el trabajo regional en literatura, poesía, crónica y ensayo. Entre sus novedades se destaca la 'Historia de la pintura en la América hispana', de Santiago Londoño Vélez.

Tragaluz Editores, con sabor paisa

En la Navidad del 2005, Pilar Gutiérrez y Juan C. Restrepo quisieron dar un regalo diferente. Así nació el libro 'Tres poemas', de Jaime Jaramillo, con una encuadernación tejida con hilo, que luego se volvió su sello particular. Ya completan 40 títulos. Sus colecciones se centran en poesía, cuento, ensayo y arte. Se destaca 'Cartas con Geraldino Brasil', misivas entre los poetas Jaime Jaramillo y G. Brasil.

Rey Naranjo: el placer del diseño

En el 2010, Carolina Rey (fotógrafa) y John Naranjo (diseñador) se lanzaron al mundo editorial publicando la trilogía de 'La historia de las palabras', del uruguayo Ricardo Soca, que tuvo gran acogida. Además de 'Los hijos de la roca', preparan para la Feria del Libro 'Chico y Rita', de Fernando Trueba; 'La chica del polvo', un libro-álbum ilustrado coreano, y 'Ellos eran muchos caballos', del brasileño Luiz Ruffato.

La Silueta Ediciones: el arte como objeto editorial

Su formación como artistas plásticos les permite a Juan Pablo Fajardo y Andrés Fresneda hacer una propuesta editorial innovadora. Les apuestan a libros experimentales, fotográficos, de arte e ilustración. Ya completan 15 títulos. Entre sus colecciones se destacan 'Fototeca', 'Doble faz', del artista Nicolás París, y 'Virus tropical', novela gráfica de Paola Gaviria. Para la Feria del Libro le harán un homenaje al veterano fotógrafo Nereo López.

Peregrino:el juego de narrar

Juan David Correa y Álvaro Robledo son escritores, periodistas y, por supuesto, lectores. Motivados por el deseo de que en las librerías haya mejor literatura, crearon, el año pasado, El Peregrino Ediciones, que se estrenó con la colección 'Inmigrantes', que experimenta con el género de no ficción, y que esperan continuar este año.

¿Dónde están?

Algunos libros se consiguen en las grandes librerías, pero la mayoría se encuentra en La Madriguera del Conejo, Biblos, Babel, Casa Tomada, Lerner, UN Librería, Prólogo o Fondo de Cultura Económica.

No hay comentarios: