14.2.12

Bard denuncia en 'Huérfanos de Sangre' las mafias de adopción en Guatemala

El periodista francés presenta su thriller en España con motivo de BCNegra 2012, el encuentro de novela negra de Barcelona
THRILLER.Fotografía de archivo del periodista francés Patrick Bard.foto: Marie Berthe Ferrer.fuente:lavanguardia.com

El periodista francés Patrick Bard denuncia las mafias de adopción en Guatemala en su libro Huérfanos de Sangre, un thriller que acaba de presentar en España con motivo de BCNegra 2012, el encuentro de novela negra de Barcelona.

Entre los años 2007 y 2008, este periodista "freelance" viajaba por Guatemala junto con su mujer, la también periodista Marie-Berthe Ferrer, para investigar el "feminicidio" en ese país, cuando quedó "conmovido" al descubrir el masivo robo de niños, ha asegurado en una entrevista con Efe.

"Allí conecté con la organización Sobrevivientes, dedicada a luchar contra la violencia que sufren las mujeres, y su presidenta me dijo una frase que, como periodista, nunca pude olvidar: 'En los años cincuenta, Guatemala exportaba plátanos y ahora exporta a sus hijos'", recuerda Patrick Bard.

Bard calcula que el negocio de la adopción ilegal de niños en Guatemala ha movido unos ingresos anuales de 250 millones de dólares (unos 188,5 millones de euros al cambio actual), hasta que el presidente Álvaro Colom prohibió por ley su adopción por madres extranjeras a finales de 2008.

"Alrededor de cinco mil niños fueron vendidos a Estados Unidos, por un precio que oscilaba entre los 40.000 y los 70.000 dólares (de 30.000 a 52.000 euros), recalca Bard, el primero que denunció los asesinatos de Ciudad Juárez (México) en su novela "La Frontera".

Durante su estancia en Guatemala, Bard visitó un Centro de Acogida de la Organización Sobrevivientes y allí pudo contemplar "tanto a niños robados, cuyos padres no habían podido ser localizados, como a madres, a quienes les habían arrebatado a sus hijos".

"Me impactó enormemente la historia de una mujer a la que drogaron para poder robarle su hija y, gracias a Sobrevivientes, encontró a los padres adoptivos de su hija en Estados Unidos; les envió una carta y ellos se negaron a devolverla, e incluso a hacer a la niña las pertinentes pruebas de ADN", subraya Patrick Bard.

Con esta historia en mente, el periodista perfiló Huérfanos de Sangre, que ahora se publica en España por Grijalbo, tras haber obtenido en Francia los Premios Lion Noir y Sang d'Encre des Lycéens en la que explica los entresijos de las mafias de adopción en Guatemala para vender niños a familias norteamericanas.

"En Guatemala, donde un abogado ejerce también de notario y es fácil corromper tanto a los funcionarios de emigración como a los del registro civil para cambiar la identidad de este bebé, un niño robado pasaba a calificarse de huérfano e ingresaba en un orfanato", enumera.

A los norteamericanos, internet les descubría que en Guatemala se practicaba la "adopción-exprés", por la que, en dos o tres meses, menos de lo que duraba un embarazo, una familia podía tener a un hijo en su casa. "Desde luego, la fórmula era legal, pero no dejaba de ser sospechosa, recalca Patrick Bard.

"Previo pago alrededor de 50.000 dólares, un abogado norteamericano les ponía en contacto con un abogado guatemalteco, la familia viajaba a Guatemala, les llevaban al orfanato, recogían a su hijo, iban al consulado norteamericano y salían del país con la ciudadanía norteamericana del bebé", reseña.

Patrick Bard denuncia que "la mafia de la adopción de niños y la violencia de este país procede de las matanzas ocurridas durante la revuelta militar, en la que los militares masacraron a 250.000 civiles, la mayoría mayas, y practicaron una campaña de violación planificada para aniquilar la cohesión de esta comunidad".

Bard constata que "cincuenta mil mujeres fueron violadas o asesinadas y muchas fueron encerradas como 'esclavas sexuales' en cuarteles militares; de ahí nacieron bebés que los militares empezaron a vender, porque sus madres no los querían".

"En 1996, cuando se acabó el conflicto armado, los militares se reconvierten en policías, trabajan en la seguridad privada -cuatro por cada policía- o se dedican al crimen organizado "y, como la fuente de los bebés se les había acabado, empezaron a robar niños", denuncia Bard.

Compra el libro en Amazon.es:

Huérfanos de sangre

No hay comentarios: