22.2.12

DailyPag.es lleva un capítulo de un libro a su correo

Los libros electrónicos se pueden volver herramientas de estudio y aprendizaje importantes dentro de la Red
Leer en los nuevos soportes electrónicos ayudan a estudiar mejor. foto: Mike Licht, vía Flickr.fuente:enter.co

Hay mucho que hacer durante el día y parece que el tiempo no alcanza para leer, y menos en esta época en la que parece que muchos están perdiendo el interés por los libros. Pero eso no quiere decir que no existan posibilidades de encontrar lecturas interesantes en Internet, y para eso está DailyPag.es.

Pensada no solo como una red social sino como una verdadera ayuda para quienes desean leer y quieren una herramienta de manejo sencillo, DailyPag.es fue creada por Noah Litvin, quien se declara un hacker y tiene diferentes proyectos que involucran video, Internet y social media.

El funcionamiento de DailyPag.es es similar a un club de lectura, en el que varios se pueden reunir a hablar del libro que estén leyendo en ese momento, pero lo principal es que con una simple inscripción por correo electrónico comenzará a llegar de forma periódica los capítulos del libro que haya escogido.

Litvin dice que la idea surgió porque suele utilizar su bandeja de entrada del correo como un recordatorio. El funcionamiento de DailyPag.es es muy simple: la persona que desea utilizar el servicio se suscribe a cualquiera de los libros de su biblioteca, y comenzará a recibir de forma paulatina cada capítulo para que lo pueda leer.

El sitio web funciona con la base de datos de libros del Proyecto Gutenberg, que es una de las primeras colecciones de libros electrónicos gratuitos en el mundo, que además busca la conservación de varios libros importantes para la cultura. Proyecto Gutenberg tiene una gran colección de libros en inglés con más de 38.000 títulos, pero también en muchos otros idiomas, incluido el español.

Al tener acceso a esta información y poder compartirla con otros, se pueden armar grupos de lectura en los que todos pueden ir al mismo ritmo y leer los mismos capítulos para después comentarlos. Un buen lector puede participar en varios grupos o conformar uno nuevo con algunas personas, lo que podría funcionar bien como grupo de estudio para quienes vayan a analizar textos.

Este proyecto ha sido para Litvin más una diversión que un trabajo, y una forma de organizar su propio método de lectura, fácil de usar y muy sencilla –pues, por ejemplo, no tiene ningún enlace adicional a alguna red social–.

Litvin sabe que tiene algunas cosas que quisiera mejorar a DailyPag.es, eso sí, dejando el servicio de forma gratuita. Por lo pronto, es un buen servicio no solo para quienes quieren acceder a buenos libros en línea, sino también para quienes quieren interactuar con otros alrededor de lo que leen e iniciar una disciplina de lectura diaria.

No hay comentarios: