María Dueñas. Escritora española. Fotografía: Carlos G. PozoLos ponentes fueron dos de nuestros más exitosos escritores en el top de las listas de más vendidos: Javier Moro, autor de El sari rojo, y María Dueñas, autora de El tiempo entre costuras
Javier Moro. Escritor español. fotografía: Christian Maury. fuente:elmundo.es
Los 'bestsellers'. Esta categoría literaria o no donde caben las obras completas de Dickens , algunas recetas para adelgazar, Peñafiel sobre Letizia, George R. R. Martin, el Nobel de Literatura del año, Punset, los clásicos de Alejandro Dumas, Corín Tellado, Javier Marías, Risto Mejide, John Le Carré, Paulo Coelho, Salinger, o tratados infalibles de pediatras norteamericanos para estimular la inteligencia de los niños pequeños. En su vertiente exclusivamente literaria, el fenómeno best'-seller' (donde sigue cabiendo de todo) fue el tema de tertulia ayer, en el Club Siglo XXI. Los ponentes fueron dos de nuestros más exitosos escritores en el 'top' de las listas de más vendidos: Javier Moro, autor de 'El sari rojo', y María Dueñas, autora de 'El tiempo entre costuras'.
"No me identificaría a mí misma como 'escritora de best-sellers'", explica Dueñas a ELMUNDO.es "Si llegas a ser 'best-seller' es porque los lectores lo han decidido. A mí no me resulta para nada un término insultante. Hay gente que sí lo considera así, yo creo que los escritores que llegamos a ser tan leídos debemos estar contentos y agradecidos".
Por su parte, Moro, ganador del último premio Planeta, sí tiene su definición: "El 'best-seller' es un libro que conmueve. Un libro que consigue transmitir emociones. Es la obra de un escritor que quiere que los lectores se conmuevan con sus personajes. Yo creo que, en cada libro, hay que construir un mundo. Ya sea en Marruecos, como 'El tiempo entre costuras' o en la India al final del imperio británico, o la formación de Brasil como nación, como en mi última novela, 'El imperio eres tú'. A la gente le gusta sentir".
"No hay una fórmula", continúa Rojo "Puedes intentar hacer una literatura popular, que llegue a todos, pero si intentas imitar, fracasas. Además, el éxito lo decide el lector. La promoción sólo hace que puedas vender las primeras semanas. Si el libro se mantiene entre los más vendidos es por el boca-oreja. Ésa es la mejor promoción del mundo. Cuando te dicen: 'No he podido soltarlo' o 'Qué pena que tu libro se acabe'. La emoción tiene que ser la guía en un escritor".
"El éxito de mi libro fue de un modo totalmente gradual", explica María Dueñas. "Yo era una total desconocida, y 'El tiempo entre costuras' empezó con una repercusión pequeña. Fue el propio entusiasmo de los lectores el que fue haciendo conocido al libro". Libros que trascienden felizmente a la gran lista, al fenómeno. Al boca-oreja. Podríamos proponerlo como término para sustituir al anglosajón 'best-seller'.
No hay comentarios:
Publicar un comentario