21.2.12

'Camorruno' de los nuestros

Aprenda de la mafia

Lois Ferrante, exmafioso metido a escritor de memorias criminales como autoayuda empresarial.foto: Jerry Bauer.fuente:elmundo.es

¡Milagro, milagro! Por fin se topa una (¡no sé si merezco algo así!) con un manual de autoayuda que va más allá del resto de su manada librera. Es decir, que se dedica a algo más que a convertir a su autor en un gurú con ínfulas de rentista. Ha tenido que llegar Louis Ferrante, ex miembro del neoyorquino clan Gambino, para demostrarnos al personal que no hay nada como dejar las reformas laborales en manos de verdaderos 'expertos'. 'Aprenda de la mafia', ahí queda eso. Publicado en España por Conecta, el sello editorial de Random House Mondadori que camina entre el ensayo, la sociología y la autoayuda.

El subtítulo, además de dejárnoslo bastante claro, no engaña: 'Para alcanzar el éxito en su empresa (legal)'. Vivir para ver, y para leer como si fuese una novela negra de altos vuelos. Real como la vida misma. Un capo de la mafia revela en 308 nutridas páginas las técnicas de 'management' aplicadas por la mafia. Pasan un par de semanas y, como era de esperar, su libro se convierte en biblia de directivos, cargos empresariales intermedios y todo aquel aficionado al género 'negrocriminal' que opte por leer algo diferente a lo que se nos viene endiñando por estos pagos, a lo que se nos viene vendiendo como 'la crème de la crème' últimamente. Y para que todos entendamos lo que tenemos entre manos y nadie se llame a engaño, ahí va un ejemplo:

"LECCIÓN 19

APRENDER A BASE DE GOLPES: EXPERIENCIA

Cuando salí de prisión, si usted hubiese sido un empleador potencial que hubiese visto mi currículum, se habría dado cuenta de que algunos hechos resaltaban notablemente:

* Tres crímenes violentos. * No ha trabajado honestamente ni un solo día. * Nunca ha pagado impuestos. * Jamás ha tenido una tarjeta de crédito. * Carece de educación. * No comercia. * Carece de honestidad. * No tiene permiso de conducir.

¿Debo continuar? Para decir la verdad, habría desconfiado de cualquiera que me ofreciese un trabajo basándose en mi currículum. Sin embargo, hay algunas credenciales que no aparecen en él:

* Honorable. * Ambicioso. * Con recursos. * Su palabra es ley. * Sus amigos confían en él plenamente. * Nunca se da por vencido. * No comete el mismo error dos veces.

Veamos cómo he aprendido: empecé mi vida sin un penique en los bolsillos. Mi joven madre se fue marchitando y murió en mis brazos cuando yo solo tenía 20 años. Sobreviví durante 20 años en una cárcel infestada de ratas donde proliferaban la violencia, las drogas y los abusos sexuales. Me eduqué a mí mismo en una húmeda y oscura celda y me reinserté en la sociedad sin un centavo en el bolsillo. Después de eso, ¿qué podía hacer, tambalearme?

Ahora dígame una cosa, con todo lo que ha experimentado en la vida, ¿qué es una entrevista de trabajo? ¿O pedirle un aumento al jefe? ¿U ofrecerle un producto nuevo a Walmart? Menudencias. Usted probablemente se haya graduado en la Escuela a Base de Golpes y no lo sabía. No hay diploma, ni ceremonia, pero los agujeros los lleva en el cinturón. Dicho sea de paso, en nuestra escuela no hay reuniones de ex alumnos. Somos demasiado duros para semejante estupidez."

Parece majete el tipo, ¿verdad? Pues podéis fiados de él. No en vano, ahí donde lo leéis, el bueno de Louis Ferrante se pasó ocho años y medio en el 'trullo' tras negarse a delatar a otros miembros del clan de los Gambino. En la actualidad, se dedica a dar conferencias a adolescentes con factores de riesgo y a todo tipo de audiencias de ámbito empresarial. No cabe más que sumarse a la alegría que exulta Rita Gigante, hija del difunto capo Vincent Gigante, al advertirnos de que "¡Por fin alguien ha reunido toda la sabiduría y experiencia empresarial de la Mafia en un libro! Lou enseña a los lectores cómo aplicar los mejores métodos de la organización en sus propios negocios".

Conviene memorizar sus 88 lecciones en vista de la revuelta marejadilla empresarial donde se empeñan en hundirnos. ¡Disfrutadlo!

No hay comentarios: