9.2.12

La tinta negra profana esta semana las calles de Barcelona

Desde el pasado viernes y hasta el 11 de febrero celebra su séptima edición
El griego Petros Márkaris recogerá el premio Pepe Carvalho de este año.
foto:archivo.fuente:elmundo.es

La novela negra sigue en auge -en público, que en privado las historias criminales siempre han sido 'bestsellers'- y desde el viernes ha tomado las calles de Barcelona. Bajo la mirada ilusionada e ilusionante de Paco Camarasa, comisario de la muestra e instigador del epicentro de la novela negra, la librería Negra y Criminal, BCNegra ha vuelto a teñir de rojo sangre y negro misterio la capital catalana. Y ya van siete años.

Desde el pasado viernes y hasta el 11 de febrero, una cincuentena de escritores de todo el globo siguen la pista, lupa en ristre, a más de 25 actividades. Realidad y ficción se alían en el programa, que lo mismo cuenta con la presencia de creadores como Anne Perry, Patrick Bard, Andres Roslund, Borge Hellstrom, Inger Wolf, Maurizio de Giovanni, Jeffery Deaver, Karin Slaughter o Claudia Piñeiro, que acoge una exhibición de la unidad canina de los Mossos d'Esquadra bajo el título '¿Por qué no hay gatos policía?'.

El griego Petros Márkaris, premio Pepe Carvalho de este año, se suma al plantel de plumas internacionales de esta edición, que también cuenta con escritores patrios como Laura Fernández, Lorenzo Silva, Carlos Zanón, David C. Hall. Toni hill, Carme Riera y Jordi de Manuel, entre otros.

El año Sherlock no podía pasar desapercibido en BCNegra, que aprovechó la ocasión para inaugurar el pasado viernes, día de la inauguración, la muestra de la colección Joan Proubasta, una de las más destacadas del mundo sobre el mítico detective de gabardina y gorro de cuadros, en la Biblioteca Arús. 172 cajas organizadas y expuestas para goce y disfrute de 'holmesianos'.

Las mafias rusas (en homenaje al fallecido director de la Oficina Antifraude de Cataluña, David Martínez Madero), los 'british gangsters', la herencia de Camilleri y la criminología en la alta sociedad son algunos de los temas sobre los que creadores y ávidos lectores conversan durante toda la semana. No faltará, para cerrar una intensa semana, la 'mejillonada' de los sábados, una tradición de la librería de Paco Camarasa que servirá de encuentro entre quienes crean la ficción más negra y los que les siguen la pista, cada día, a través de sus páginas.

No hay comentarios: