8.2.12

El detective como cerebro


Acaba de publicar Luna Fría, la sexta entrega de las aventuras del inspector tetrapléjico que interpretó Denzel Washington en El coleccionista de huesos

Jeffery Deaver, autor estadounidense, invitado a BCNegra por estos días en Barcelona. foto: Domènec Umbert. fuente:elmundo.es

Jeffery Deaver lo tiene claro. Sin sus lectores no sería nada. No estaría sentado en ese sofá, bebiéndose a sorbos una taza de café, ni podría hablar de que el personaje que tenía en mente cuando creó a Lincoln Rhyme, su detective, era Sherlock Holmes. "Me debo a ellos", dice. "Y lo único en lo que pienso mientras escribo es en hacerles felices", añade. Acaba de publicar 'Luna Fría' (Umbriel), la sexta entrega de las aventuras del inspector tetrapléjico que interpretó Denzel Washington en 'El coleccionista de huesos'.

"Todavía se me acerca gente a preguntarme si Lincoln es negro. Yo les digo que no, que es blanco. Tienen miedo de parecer racistas. En Estados Unidos sigue habiendo una sensibilidad especial por el tema de la raza", explica el escritor, invitado al encuentro BCNegra, que arrancó el sábado. En esta nueva entrega, el calculador Rhyme y su más visceral compañera, Amelia Sachs, deben hacer frente a un asesino en serie preocupado más de la cuenta por el tiempo que se hace llamar 'El Relojero'.

Porque el tema de 'Luna Fría' es el tiempo. "Todos mis libros tienen un tema", dice Deaver. En este caso, el tiempo es importante en el sentido en que se entiende como tiempo de agonía. "Al asesino lo único que le preocupa es que sus víctimas tarden en morir, en que sientan la eternidad del instante", apunta el escritor, que dice compartir con Rhyme su impaciencia y su meticulosidad, y con Sachs, su amor por la conducción. "Como ella, soy de conducir mucho y muy rápido", confiesa.

Sobre Nueva York como escenario para el crimen literario, Deaver asegura que no hay en el mundo una ciudad mejor. "En Nueva York están representadas todas las clases, todos los tipos de personas, desde las más oscuras hasta las más sanas. Y también es una ciudad marcada por la ambición de quienes viven en ella. Un cóctel que atrae muchísimo a los escritores de novela negra", considera el escritor, que desde el principio concibió a Rhyme como un detective cerebro. "Cuando me propuse crear una serie pensé que quería huir del cliché y nada mejor para eso que crear lo que no existía, un detective que no pudiera moverse, que fuera sólo cerebro", explica.

Respecto a su pequeña aventura relacionada con el espionaje, también literario (Deaver es autor de 'Carta blanca', la última novela de la serie James Bond, también publicada en España por Umbriel), asegura que no volverá a repetirse. Al menos, de momento. "Les dejé claro que sólo escribiría una novela, porque me debo a mis lectores. Rhyme tiene muchos fans y mi otro detective también. Y me debo a todos ellos. Además, no me ha gustado tanto escribir una novela de espías. Lo mío es la novela negra", sentencia. La novela negra y la felicidad de sus lectores.

No hay comentarios: