20.11.12

Vargas Llosa: "Creo que los latinoamericanos son menos utópicos, menos extremistas"

Mario Vargas Llosa afirmó hoy en Santo Domingo que los latinoamericanos son "menos utópicos, menos extremistas", y lamentó que ya no existe un criterio firme sobre lo que es o no cultura

Mario Vargas LLosa se pasea por Santo Domingo, donde recreó La fiesta del chivo./lainformacion.com
"Creo que los latinoamericanos son menos utópicos, menos extremistas, y que están resignándose a aceptar la regla de la democracia como el marco dentro del cual hay que dar la batalla contra el subdesarrollo. Y creo que ese es el buen camino; creo que no hay otro camino", expresó el novelista en un coloquio.
En ese orden, consideró que en América Latina se han operado "profundos cambios" últimamente, donde prácticamente todos los países se encaminan por las sendas de las reglas democráticas, "incluso los regímenes de izquierda, como los de Uruguay y Venezuela".
"América Latina ha cambiado mucho", dijo, para agregar que "hemos avanzado hacia la democracia y el diálogo".
Como ejemplo de la evolución que ha alcanzado la región se refirió a la República Dominicana, un país al que regresa con frecuencia desde 1974. Resaltó los cambios políticos y económicos positivos que ha experimentado esta nación caribeña.
El Premio Nobel de Literatura 2010 opinó, en otra parte de su conversación, que la disolución de jerarquías y referentes es consecuencia del triunfo de la frivolidad y del reinado universal del entretenimiento.
Vargas Llosa abordó la importancia de crear una cultura que trascienda las generaciones y que permanezca viva en todo momento, pero lo consideró difícil en estos tiempos porque los productos son fabricados para ser consumidos al instante y desaparecer.
"La cultura es diversión y lo que no es divertido no es cultura", manifestó el autor de "La fiesta del chivo" (2000), ante un nutrido grupo de intelectuales locales, entre los que figuraba el expresidente dominicano Leonel Fernández.
"Hemos democratizado tanto el acceso a la información que ya no tenemos el control de nada", sentenció.
El autor de "La civilización del espectáculo" (2012) se refirió a los medios de comunicación para afirmar que ofrecen lo que se conoce como "cultura del entretenimiento".
En este punto consideró que ya no existe un criterio firme sobre lo que es o no cultura.
El escritor andino también habló sobre la importancia de los escritores latinoamericanos y la vigencia del legado de lo que se consideró un "boom".
Resaltó a escritores "que han dejado huellas", como Jorge Luis Borgés, Julio Cortázar, Carlos Fuentes, Isabel Allende y Gabriel García Márquez.

No hay comentarios: