10.6.14

Pasión por el crimen, la novela negra exhibe músculo en la Feria del Libro de Madrid

"Se publica mucho y hay mucha demanda", dice Juan Salvador, de la librería especializada Estudio en Escarlata, quien discrepa de que sea algo coyuntural, porque la novela negra "nunca ha dejado de estar de moda"
Pasión por el crimen, la novela negra exhibe músculo en la Feria del Librde Madrid./lainformacion.com


Los rincones más oscuros y sangrientos de la literatura siguen cautivando a los lectores. Impulsada por nuevos bestsellers, la novela negra muestra su excelente salud en la Feria del Libro de Madrid, donde editoriales y aficionados coinciden en que el género vive un buen momento creativo y comercial.
"Se publica mucho y hay mucha demanda", dice Juan Salvador, de la librería especializada Estudio en Escarlata, quien discrepa de que sea algo coyuntural, porque la novela negra "nunca ha dejado de estar de moda".
Salvador afirma que las ventas en la Feria están siendo buenas, como el año anterior, "sobre todo de novedades", y opina que el secreto de su tirón entre el público es la "fidelidad" del aficionado a un personaje o una historia que le enganche. "Si te gusta, siempre sigues", asegura.
Carlos es uno de esos detectives que caminan por El Retiro a la caza de joyas negras con forma de novela. De momento, ya lleva cinco libros en su bolsa, de autores como Craig Russell y Peter James, aunque todavía quedan bastantes títulos por tachar en su lista de compras.
"Vengo una vez al año y me llevo diez libros", explica este lector, quien confiesa que sus preferidos son Michael Connelly y James Ellroy y opina que el éxito de la novela negra se basa en que habla del "amor, la envidia, el odio" y, en definitiva, "de todos los deseos del hombre".
En un breve paseo por la Feria, se pueden escuchar numerosos y muy dispares argumentos acerca de la pasión del público por la novela negra.
Para Eva Roldán, responsable de Roca Editorial, uno de sus atractivos es que "narra la muerte de una forma segura". Afirma que el aficionado no sólo lee este tipo de literatura, pero que, cuando se acerca a comprar, "siempre se lleva un capricho" a casa.
"Es una de las cosas que más se venden en la Feria dentro de RBA", dice por su parte Miguel Casasola, responsable de esta editorial, quien añade que la novela negra "proporciona una evasión fácil y entretenida" y que uno de los más vendidos estos días en su puesto es el británico Philip Kerr.
"Ay, este que es sueco...", dice María José, mientras trata de recordar el nombre de un autor y ríe. Ella no responde al estereotipo de lector que vive por y para la novela negra, pero sí afirma que es aficionada y que disfruta leyendo este tipo de libros de vez en cuando, porque le "sorprenden".
Cita al español Lorenzo Silva como uno de sus favoritos, protagonista destacado en la Feria por su recién estrenada novela "Los cuerpos extraños". Sólo al rato, María José consigue recordar el nombre del misterioso sueco. "Henning Mankell, ¡ése es!", dice satisfecha y añade que su preferida es "El cortafuegos".
Y es que el "boom" de la novela nórdica negra sigue arrastrando multitudes. Desde Mankell y con el fenómeno mundial de Stieg Larsson como gran trampolín, los expositores se llenan de novedades de novela negra llegadas desde el frío y misterioso norte de Europa.
"Es la reina de la novela negra", afirma orgulloso Joaquín Hernández, de la editorial especializada Maeva, mientras muestra los libros de la superventas sueca Camilla Läckberg, una de las estrellas indiscutibles de la Feria.
Sobre el avance imparable de la ola nórdica, Hernández cree que "parecen países muy civilizados, donde no pasa nada, y de repente descubrimos que son sociedades brutales", y se atreve incluso a recomendar un autor "aún no muy conocido": el danés Jussi Adler-Olsen y su novela "Departamento Q. La mujer que arañaba las paredes".
Y la fiebre negra parece no tener fin. Mientras un señor pide un libro del griego Petros Márkaris, dos niños buscan en la parte infantil de Estudio en Escarlata hasta que el mayor encuentra uno que le gustó mucho: "Agatha Mistery, investigación en Granada". "Es muy misterioso, y ella (la protagonista) es superlista", dice a su compañero. Hay futuro.

No hay comentarios: