Leonora Carrington
Conejos blancos
Ha llegado el momento de contar los sucesos que comenzaron en el
número 40 de Pest Street. Parecía como si las casas, de color negro
rojizo, hubiesen surgido misteriosamente del incendio de Londres. El
edificio que había frente a mi ventana, con unas cuantas volutas de
enredadera, tenía el aspecto negro y vacío de una morada azotada por la
peste y lamida por las llamas y el humo. No era así como yo me había
imaginado Nueva York.
Hacía tanto calor que me dieron
palpitaciones cuando me atreví a dar una vuelta por las calles; así que
me estuve sentada contemplando la casa de enfrente, mojándome de cuando
en cuando la cara empapada con sudor.
La luz nunca era muy
fuerte en Pest Pret. Había siempre una reminiscencia de humo que volvía
turbia y neblinosa la visibilidad; sin embargo, era posible examinar la
casa de enfrente con detalle, incluso con precisión. Además, yo siempre
he tenido una vista excelente.
Me pasé varios días intentando
descubrir enfrente alguna clase de movimiento; pero no percibí ninguno, y
finalmente adopté la costumbre de desvestirme con total despreocupación
delante de mi ventana abierta y hacer optimistas ejercicios
respiratorios en el aire denso de Pest Street. Esto debió de dejarme los
pulmones tan negros como las casas.
Una tarde me lavé el pelo
y me senté afuera, en el diminuto arco de piedra que hacía de balcón,
para que se me secara. Apoyé la cabeza entre las rodillas, y me puse a
observar una moscarda que chupaba el cadáver de una araña, a mis pies.
Alcé los ojos, miré a través de mis cabellos largos, y vi algo negro en
el cielo, inquietantemente silencioso para que fuera un aeroplano. Me
separé el pelo a tiempo de ver bajar un gran cuervo al balcón de la casa
de enfrente. Se posó en la balaustrada y miró por la ventana vacía.
Luego metió la cabeza debajo de un ala, buscándose piojos al parecer.
Unos minutos después, no me sorprendió demasiado ver abrirse las dobles
puertas y asomarse al balcón una mujer. Llevaba un gran plato de huesos
que vació en el suelo. Con un breve graznido de agradecimiento, el
cuervo saltó abajo y se puso a hurgar en su comida repugnante.
La
mujer, que tenía un pelo negro larguísimo, lo utilizó para limpiar el
plato. Luego me miró directamente y sonrió de manera amistosa. Yo le
sonreí a mi vez y agité una toalla. Esto la animó, porque echó la cabeza
para atrás con coquetería y me dedicó un elegante saludo a la manera de
una reina.
−¿Tiene un poco de carne pasada que no necesite? −me gritó.
−¿Un poco de qué? −grité yo, preguntándome si me habría engañado el oído.
−De carne en mal estado. Carne en descomposición.
−En este momento, no −contesté, preguntándome si no estaría bromeando.
−¿Y tendrá para el fin de semana? Si fuera así, le agradecería inmensamente que me la trajera.
A continuación volvió a meterse en el balcón vacío, y desapareció. El cuervo alzó el vuelo.
Mi
curiosidad por la casa y su ocupante me impulsó a comprar un gran trozo
de carne a la mañana siguiente. Lo puse en mi balcón sobre un periódico
y esperé. En un tiempo relativamente corto, el olor se volvió tan
fuerte que me vi obligada a realizar mis tareas diarias con una pinza
fuertemente apretada en la punta de la nariz. De cuando en cuando bajaba
a la calle a respirar.
Hacia la noche del jueves, noté que la
carne estaba cambiando de color; así que, apartando una nube de
rencorosas moscardas, la eché en mi bolsa de malla y me dirigí a la casa
de enfrente.
Cuando bajaba la escalera, observé que la casera parecía evitarme.
Tardé
un rato en encontrar el portal de la casa. Resultó que estaba oculto
bajo una cascada de algo, y daba la impresión de que nadie había salido
ni entrado por él desde hacía años. La campanilla era de ésas antiguas
de las que hay que tirar; y al hacerlo, algo más fuerte de lo que era mi
intención, me quedé con el tirador en la mano. Di unos golpes irritados
en la puerta y se hundió, dejando salir un olor espantoso a carne
podrida. El recibimiento, que estaba casi a oscuras, parecía de madera
tallada.
La mujer misma bajó, susurrante, con una antorcha en la mano.
−¿Cómo
está usted? ¿Cómo está usted? −murmuró ceremoniosamente; y me
sorprendió observar que llevaba un precioso y antiguo vestido de seda
verde. Pero al acercarse, vi que tenía la tez completamente blanca y que
brillaba como si la tuviese salpicada de mil estrellitas diminutas.
−Es
usted muy amable −prosiguió, tomándome del brazo con su mano
reluciente−. No sabe lo que se van a alegrar mis pobres conejitos.
Subimos; mi compañera andaba con gran cuidado, como si tuviese miedo.
El
último tramo de escalones daba a un “boudoir” decorado con oscuros
muebles barrocos tapizados de rojo. El suelo estaba sembrado de huesos
roídos y cráneos de animales.
−Tenemos visita muy pocas veces −sonrió la mujer−. Así que han corrido todos a esconderse en sus pequeños rincones.
Dio
un silbido bajo, suave y, paralizada, vi salir cautelosamente un
centenar de conejos blancos de todos los agujeros, con sus grandes ojos
rosas fijamente clavados en ella.
−¡Vengan, bonitos! ¡Vengan, bonitos! −canturreó, metiendo la mano en mi bolsa de malla y sacando un trozo de carne podrida.
Con
profunda repugnancia, me aparté a un rincón; y la vi arrojar la carroña
a los conejos, que se pelearon como lobos por la carne.
−Una
acaba encariñándose con ellos −prosiguió la mujer−. ¡Cada uno tiene sus
pequeñas costumbres! Le sorprendería lo individualistas que son los
conejos.
Los susodichos conejos despedazaban la carne con sus afilados dientes de macho cabrío.
−Por
supuesto, nosotros nos comemos alguno de cuando en cuando. Mi marido
hace con ellos un estofado sabrosísimo, los sábados por la noche.
Seguidamente,
un movimiento en uno de los rincones atrajo mi atención; entonces me di
cuenta de que había una tercera persona en la habitación. Al llegarle a
la cara la luz de la antorcha, vi que tenía la tez igual de brillante
que ella; como oropel en un árbol de Navidad. Era un hombre y estaba
vestido con una bata roja, sentado muy tieso, y de perfil a nosotros. No
parecía haberse enterado de nuestra presencia, ni del gran conejo macho
cabrío que tenía sentado sobre su rodilla, donde masticaba un trozo de
carne.
La mujer siguió mi mirada y rió entre dientes.
−Ése es mi marido. Los chicos solían llamarlo Lázaro...
Al sonido de este nombre, familiar, el hombre volvió la cara hacia nosotras; y vi que tenía una venda en los ojos.
−¿Ethel?
−preguntó con voz bastante débil−. No quiero que entren visitas aquí.
Sabes de sobra que lo tengo rigurosamente prohibido.
−Vamos,
Laz; no empecemos −su voz era quejumbrosa−. No me puedes escatimar un
poquitín de compañía. Hace veinte años y pico que no veía una cara
nueva. Además ha traído carne para los conejos.
La mujer se volvió y me hizo seña de que fuera a su lado.
−Quiere
quedarse entre nosotros; ¿a que sí? −de repente me entró miedo y sentí
ganas de salir, de huir de estas personas terribles y plateadas y de sus
conejos blancos carnívoros.
−Creo que me voy a marchar; es hora de cenar.
El
hombre de la silla profirió una carcajada estridente, aterrando al
conejo que tenía sobre la rodilla, el cual saltó al suelo y desapareció.
La mujer acercó tanto su cara a la mía que creí que su aliento nauseabundo iba a anestesiarme.
−¿No
quiere quedarse, y ser como nosotros? En siete años su piel se volverá
como las estrellas; siete años tan sólo, y tendrá la enfermedad sagrada
de la Biblia: ¡la lepra!
Eché a correr a trompicones,
ahogada de horror; una curiosidad malsana me hizo mirar por encima del
hombro al llegar a la puerta de la casa, y vi que la mujer, en la
balaustrada, alzaba una mano a modo de saludo. Y al agitarla, se le
desprendieron los dedos y cayeron al suelo como estrellas fugaces.
Leonora Carrington (Lancashire, Inglaterra, 6 de abril de 1917 – Ciudad de México, 25 de mayo de 20111 ) fue una pintora surrealista y escritora mexicana de origen inglés. Nace el 6 de abril de 1917 en el pueblo de Chorley, en Lancashire, Inglaterra. En el año 1936 ingresa en la academia Ozenfant de arte, en la ciudad de Londres. Al año siguiente conoce a quien la introdujo indirectamente en el movimiento surrealista: el pintor alemán Max Ernst, a quien vuelve a encontrar en un viaje a París
y con quien no tarda en establecer una relación sentimental. Durante su
estancia en esa ciudad entra en contacto con el movimiento surrealista y convive con personajes notables del movimiento como Joan Miró y André Breton, así como con otros pintores que se reunían alrededor de la mesa del Café Les Deux Magots, como por ejemplo el pintor Pablo Picasso y Salvador Dalí.
En 1938 escribe una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.
Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.
Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya contaba con 47 años y con bastante fama como surrealista. La gran diferencia de edad, el hecho de que Ernst además estaba casado, así como sus posiciones surrealistas radicales hacían que esta relación no contara con la anuencia del padre de Leonora. A pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938. Hasta hoy se conserva en la fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: «Loplop», el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su «Desposada del Viento»: Leonora Carrington.2
La vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Tras su detención y prisión en el campo de Les Milles, Leonora sufre una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se ve además obligada a huir a España. Por gestión de su padre es internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior. Leonora describe, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia.
En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York. En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.
Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.3
Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.4. Prosa. La Maison de la Peur (1938). En español: La casa del miedo.Une chemise de nuit de flanelle (1951). En español: Una camisa de dormir de franela. El mundo mágico de los mayas (1964), con ilustraciones de la autora. La dame ovale (1939). En español: La Señora Oval: Historias surrealistas.The Hearing Trumpet (1976). En español: La trompeta acústica. La puerta de piedra. El séptimo caballo y otros cuentos. Conejos blancos. En bas (1940). Autobiografía. La invención del mole (1960). Cuadros. The Temptation of Saint Anthony (1946). Óleo sobre tela..El mundo mágico de los mayas. Retrato de Max Ernst.Arca de Noé.Temple of the world. El baño de los pájaros. Autorretrato en el albergue del caballo de Alba.. Torre de la memoria. El Adivino (1966). Óleo sobre tela.
En 1938 escribe una obra de cuentos titulada La casa del miedo y participa junto con Max Ernst en la Exposición Internacional de Surrealismo en París y Ámsterdam.
Previamente a la ocupación nazi de Francia, varios de los pintores del movimiento surrealista, incluida Leonora Carrington, se vuelven colaboradores activos del Kunstler Bund, movimiento subterráneo de intelectuales antifascistas.
Leonora Carrington tenía solo 20 años cuando conoció a Max Ernst en Londres. Entonces el pintor ya contaba con 47 años y con bastante fama como surrealista. La gran diferencia de edad, el hecho de que Ernst además estaba casado, así como sus posiciones surrealistas radicales hacían que esta relación no contara con la anuencia del padre de Leonora. A pesar de ello, la pareja se reencontró en París y pronto se fueron a vivir a la provincia, al poblado de Saint-Martin-d'Ardèche, en una casa de campo que adquirieron en 1938. Hasta hoy se conserva en la fachada de esta casa un relieve que representa a la pareja y su juego de roles: «Loplop», el alter ego de Max Ernst, un animal alado fabuloso entre pájaro y estrella de mar y su «Desposada del Viento»: Leonora Carrington.2
La vida tranquila y feliz de la pareja en este sitio duró solo un año. En septiembre de 1939 Max Ernst fue declarado enemigo del régimen de Vichy. Tras su detención y prisión en el campo de Les Milles, Leonora sufre una desestabilización psíquica. Ante la inexorable invasión nazi, se ve además obligada a huir a España. Por gestión de su padre es internada en un hospital psiquiátrico de Santander. De este período la pintora guardará una marca indeleble, que afectará de manera decisiva su obra posterior. Leonora describe, en su obra autobiográfica (En bas) los pormenores de esta dramática historia.
En 1941 escapa del hospital y arriba a la ciudad de Lisboa, donde encuentra refugio en la embajada de México. Allí conoce al escritor Renato Leduc, quien terminará ayudándola a emigrar. Ese mismo año contraen matrimonio y Leonora viaja a Nueva York. En 1942 emigra a México y en 1943 se divorcia de Renato Leduc. En México, la pintora restablece sus lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en el exilio, quienes también se encuentran en ese país, tales como André Breton, Benjamin Péret, Alice Rahon, Wolfgang Paalen y la pintora Remedios Varo, con quien mantendrá una amistad particularmente duradera.
Fue ganadora del Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Bellas Artes, otorgado por el gobierno de México en el 2005.3
Falleció a los 94 años en la Ciudad de México el 25 de mayo del 2011.4. Prosa. La Maison de la Peur (1938). En español: La casa del miedo.Une chemise de nuit de flanelle (1951). En español: Una camisa de dormir de franela. El mundo mágico de los mayas (1964), con ilustraciones de la autora. La dame ovale (1939). En español: La Señora Oval: Historias surrealistas.The Hearing Trumpet (1976). En español: La trompeta acústica. La puerta de piedra. El séptimo caballo y otros cuentos. Conejos blancos. En bas (1940). Autobiografía. La invención del mole (1960). Cuadros. The Temptation of Saint Anthony (1946). Óleo sobre tela..El mundo mágico de los mayas. Retrato de Max Ernst.Arca de Noé.Temple of the world. El baño de los pájaros. Autorretrato en el albergue del caballo de Alba.. Torre de la memoria. El Adivino (1966). Óleo sobre tela.
Semblanza biografica: Wikipedia. Texto: El cuento del día. Foto: internet
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