16.9.13

Temporada de libros para cada lector

En los próximos meses llegarán a las librerías varios títulos de pesos pesados nacionales e internacionales. Estos son los libros imperdibles de la temporada

¡No tengo qué leer?
El final de año es uno de los momentos más esperados por los lectores de todo el mundo. En Europa y Estados Unidos, en particular, es el periodo en el que las editoriales aprovechan para sacar al mercado sus títulos más llamativos. Incluso existe un nombre que se acuñó en Francia: “la rentrée littéraire”, que empieza en otoño cuando los lectores regresan de vacaciones.


La “rentrée” de este año muestra que, a pesar de la supuesta crisis, la industria editorial goza de magnífica salud. De hecho hay una especie de avalancha en la que aparecerán libros para todos los gustos. Habrá best-sellers, libros de autoayuda, ensayos y, desde luego, grandes nombres de la literatura como Vargas Llosa, Murakami, Cormac McCarthy, Ian McEwan y Richard Ford, entre muchos otros.

En Colombia también hay varias apuestas de las grandes editoriales y las independientes. Entre septiembre y diciembre algunos de los escritores colombianos más destacados publicarán sus nuevos trabajos. 

SEMANA seleccionó algunas novedades recomendadas para diferentes tipos de lectores.


LECTORES CLÁSICOS

El héroe discreto
Mario Vargas Llosa (Perú) 
Alfaguara

Quién es el autor: No necesita presentación. El premio nobel peruano es la gran estrella de la literatura latinoamericana actual. 
Mario Vargas LLosa, autor peruano.
Por qué leerlo: Cada novela de Vargas Llosa genera una tormenta mediática. Pero, desde hace un tiempo, no sorprende. El héroe discreto podría ser su reivindicación. En esta ocasión reaparecen algunos de sus personajes más recordados. 

Plegaria por un Papa envenenado
Evelio Rosero (Colombia)
Tusquets 

Quién es el autor: Rosero tiene una larga carrera literaria que sorprende por su solidez. Su novela Los ejércitos obtuvo el Foreign Fiction Prize, otorgado por el diario The Independent.
Evelio Rosero, autor colombiano.
Por qué leerlo: En esta nueva novela explora el caso de Juan Pablo I, quien fue papa durante 33 días. Los temas religiosos han sido inquietudes constantes en su obra. Rosero revela las intrigas de la Iglesia Católica.

Operación dulce
Ian McEwan (Inglaterra)
Anagrama
Quién es el autor: Quienes han leído a McEwan saben que es un autor muy sofisticado y un maestro de la prosa en inglés. 
Ian McEwan, escritor ingles.

Por qué leerlo: En Operación dulce, McEwan construye una compleja estructura narrativa. La trama ocurre durante la Guerra Fría e involucra agentes del MI5. La historia tiene todo tipo de giros inesperados, que  mezclan la realidad con la ficción.  

LECTORES CON HUMOR NEGRO

J, caballo y rey
Daniel Samper Pizano (Colombia)
Alfaguara
Quién es el autor: Esta no es la primera novela del columnista, vallenatólogo y humorista colombiano: ya había publicado Impávido coloso en 2003.
Daniel Samper Pizano, periodista colombiano.
Por qué leerlo: Cuenta la historia de Triguero, un popular caballo purasangre que afectó la vida pública y privada de los colombianos durante el gobierno de Gustavo Rojas Pinilla.

Casa Blanca la bella
Fernando Vallejo (Colombia) 
Alfaguara

Quién es el autor: Vallejo, desde hace tiempo, divide al público: los lectores lo aman o lo detestan. Pero nadie puede negar que conoce, como pocos, el oficio de escribir.
Fernando Vallejo, autor colombiano, creador de un personaje llamado Fernando Vallejo.

Por qué leerlo: En su regreso a la novela, retoma los temas que lo obsesionan. Escrita en su tono beligerante habitual, Casa Blanca la bella es una diatriba que no deja títere con cabeza.  

Alguna vez estuve muerto
Fernando Quiroz (Colombia)
Planeta 

Quién es el autor: Periodista, editor y columnista, Quiroz es una voz muy particular de la narrativa colombiana. Esta es su quinta novela. 
Fernando Quiroz, autor colombiano.
Por qué leerlo: Esta es una divertida reflexión sobre el tema de la muerte. Con una gran dosis de humor negro, Quiroz se pregunta qué pasaría si la gente pudiera morir y renacer varias veces. 

LECTORES MELANCÓLICOS

Temporal
Tomás González (Colombia) 
Alfaguara
Quién es el autor: González, novelista, poeta y cuentista, se ha ganado un puesto privilegiado en la literatura colombiana contemporánea. Ya no es un secreto a voces: es una realidad.
Tomás González, autor colombiano.
Por qué leerlo: En su séptima novela el autor retoma un tema recurrente en su obra: las relaciones familiares. Temporal se puede leer como la contracara de su novela anterior, La luz difícil. 

La infancia de Jesús
J.M. Coetzee (Sudáfrica)
Mondadori 
Quién es el autor: El premio nobel sudafricano, reconocido como uno de los grandes escritores contemporáneos, muestra en esta nueva novela su lado más desconocido: el espiritual. 
J.M. Coetzee, autor surafricano.
Por qué leerlo: Dos hombres, un viejo y un joven, llegan a un país desconocido e inician una nueva vida. Poco a poco el lector va descubriendo similitudes con algunos pasajes del Nuevo Testamento. 

Tierra quemada
Óscar Collazos (Colombia)
Mondadori 
Quién es el autor: Collazos es uno de los escritores colombianos más experimentados. Publica desde los años setenta y su extensa obra ha sido traducida a varios idiomas.
Óscar Collazos, autor colombiano.
Por qué leerlo: Con un tono sombrío Collazos describe en esta novela contundente la desolación que deja la guerra por donde pasa. Tierra quemada es una alegoría del conflicto colombiano.

LECTORES EXPERIMENTALES

Los años de peregrinación del chico sin color 
Haruki Murakami (Japón)
Tusquets
Quién es el autor: El japonés es uno de los narradores más populares del mundo y sus lectores esperan con ansiedad cada una de sus obras. Es un candidato muy fuerte al próximo premio Nobel.

Haruki Murakami, autor japonés.
Por qué leerlo: Desde su publicación en idioma original esta novela, sobre un arquitecto solitario en Tokio, se convirtió en un éxito de ventas. La traducción al español llega en octubre. 

Londres NW 
Zadie Smith (Inglaterra) 
Salamandra

Quién es la autora: Smith es una de las observadoras más agudas de la literatura británica que explora en sus libros la diversidad cultural de su país. Su nuevo libro aparecerá, en español, en noviembre. 
Zadie Smith, autora inglesa.
Por qué leerlo: Al igual que su aclamada novela Dientes blancos, esta historia ocurre en los suburbios de Londres y sigue a cuatro personajes que deben enfrentar la complejidad de la ciudad.

Muérdeme suavemente 
Fernando Gómez Echeverri (Colombia) 
Mondadori 
Quién es el autor: Gómez, quien también es periodista y crítico de arte, ya había incursionado en la novela gráfica con ¡Salta Cachorro!
Fernando Gómez Echeverry, autor de ¡Cachorro!, novela gráfica.
Por qué leerlo: Este libro, en el que participan cuatro ilustradores, ocurre en una Bogotá amenazada por una hecatombe zombi. Esta es una apuesta diferente en el mercado editorial colombiano y que seguro le encantará a los adoradores de los zombis. 

LECTORES INFORMADOS

El fin del poder
Moisés Naím (Venezuela)
Debate 
Quién es el autor: Naím es un destacado analista que tiene espacios de opinión en medios prestigiosos. 
Moises Naím,  agudo analista venezolano.
Por qué leerlo: Este libro tiene una premisa: el poder como era conocido está llegando a su fin. La población mundial tiene a su alcance cada vez más recursos de información, está inconforme y duda de la autoridad. 

Niños futbolistas
Juan Pablo Meneses (Chile)
Blackie Books 
Quién es el autor: Este periodista es conocido por sus investigaciones excéntricas. En La vida de una vaca siguió a una vaca desde su nacimiento hasta el matadero.

Juan Pablo Meneses, periodista chileno.
  Por qué leerlo: Para hacer este reportaje, se sumergió en el mundo –desalmado– del comercio de jóvenes futbolistas. Su investigación lo llevó a descubrir redes de tráfico entre América Latina y España. 

La escuela de la noche 
William Ospina (Colombia)
Mondadori
Quién es el autor: Ospina siempre sorprende a los lectores por su vasto conocimiento. Ha ganado los premios Rómulo Gallegos y Casa de las Américas. 
William Ospina, autor de La serpiente sin ojos./semana.com
Por qué leerlo: En este libro de ensayos literarios cortos, Ospina habla con la misma fluidez –y conocimiento– de temas tan disímiles como Grecia, el tango, Hölderlin o la comunidad U’wa. n

No hay comentarios: