23.3.12

Exvicepresidente nicaragüense dice estar de acuerdo con legalización de droga

"Yo estoy de acuerdo con la legalización. No hay otro camino para ver las drogas como un asunto de salud pública y acabar con el crimen organizado si no es desde la legalización del consumo"
El escritor y exvicepresidente nica Sergio Ramírez, es autor de Margarita está linda la mar.foto:archivo.fuente:lainformacion.com

El escritor y exvicepresidente de Nicaragua, Sergio Ramírez, dijo estar de acuerdo con la despenalización de las drogas como vía para combatir el narcotráfico y lamentó que en su país la democracia "está por los suelos", según una entrevista publicada hoy en El Salvador.

"Yo estoy de acuerdo con la legalización. No hay otro camino para ver las drogas como un asunto de salud pública y acabar con el crimen organizado si no es desde la legalización del consumo", afirmó Ramírez al periódico salvadoreño El Diario de Hoy.

Sin embargo, Ramírez reconoció que "será un asunto complicado. No será de la noche a la mañana, será de muchos años de debate, pero lo importante es que ya está sobre la mesa".

"Las drogas, y no por culpa de Centroamérica, nos cuestan ya miles de muertos. Debemos asumir este problema profundamente. Ya se vio que la lucha armada, la represión contra estos carteles, como se ha visto en Guatemala y México, no ha resultado", señaló.

Los presidentes de Centroamérica se reunirán el próximo sábado en Antigua Guatemala para debatir asuntos de seguridad regional, entre ellos la iniciativa del gobernante guatemalteco, Otto Pérez Molina, de despenalizar las drogas.

Pérez Molina, quien convocó el encuentro presidencial, ha dicho que espera lograr una posición conjunta de Centroamérica sobre su propuesta para presentarla en la Cumbre de las Américas que se celebrará en Cartagena (Colombia) en abril próximo.

El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, expresó ayer en Managua su rechazo a la despenalización de las drogas, con lo que se sumó a sus homólogos de El Salvador, Honduras y Panamá, Mauricio Funes, Porfirio Lobo y Ricardo Martinelli, respectivamente.

Estados Unidos también rechaza tajantemente la legalización de las drogas.

La violencia ha aumentado en los últimos años en Centroamérica, principalmente en Honduras, El Salvador y Guatemala, por las actividades de los carteles del narcotráfico y grupos criminales mexicanos como Los Zetas, sumados a las pandillas locales.

Por otra parte, Sergio Ramírez lamentó la situación de la democracia en Nicaragua y elogió la que vive El Salvador tras las elecciones legislativas y municipales del pasado día 11, que ganó la opositora Alianza Republicana Nacionalista (ARENA).

"La situación en mi país es muy aflictiva porque la democracia está por los suelos", recalcó.

"Venimos de un gran fraude electoral", señaló Ramírez en alusión a los comicios de noviembre pasado, en los que Ortega fue reelegido, y criticó que "la oposición está jugando un papel decorativo".

En Nicaragua "vienen elecciones municipales (en noviembre) que se harán bajo las mismas reglas y con los mismos jueces y para mí no tienen el menor crédito", agregó Ramírez, quien fue vicepresidente de su país en la década de 1980 durante el primer mandato de Ortega.

"Yo envidio que en El Salvador los votos sean bien contados, que aquí se sepa quién ganó y que el que perdió reconozca la victoria del otro", apuntó.

Ramírez, ganador en 1998 del premio Alfaguara por su novela "Margarita está linda la mar", presentó anoche en la capital salvadoreña las antologías "Puertas abiertas" y "Puertos abiertos", de narrativa y poesía centroamericana, respectivamente, compiladas por él y editadas por el Fondo de Cultura Económica de México.

La presentación tuvo lugar en el Centro Cultural Español de San Salvador.

No hay comentarios: