12.3.12

Palabras para todos y todas

Acerca del presunto sexismo del idioma español

¿Es machista la lengua? foto.fuente:Revista Ñ

No me gusta la Real Academia Española. Muchas de sus –¿cómo llamarlas: disposiciones, órdenes, fallos, regulaciones?– sobre el castellano, sobre lo que nosotros hablamos y cómo lo hablamos, me parecen tirando a ridículas. Me parece ridículo, incluso, que exista la RAE. No aclararía esto si corrieran otros tiempos. Pero corren éstos. Y estos son tiempos de cuidarse de que, si uno circunstancialmente coincide, por ejemplo, con la RAE, lo acusen de académico, de español y hasta de real. Aclarado este punto –que habría preferido no tener que aclarar–, digo que no sólo coincido sino que hasta me dan ganas de ir y darle un abrazo a Ignacio Bosque, miembro de la RAE que hace días publicó el texto Sexismo lingüístico y visibilidad de la mujer en el que analiza “guías de lenguaje no sexista” editadas por universidades, sindicatos y otras instituciones. Esas guías, en busca de que la mujer sea “visible” en la sociedad y en el lenguaje, proponen no usar más el masculino genérico. Es decir: no usar, por ejemplo, “mis amigos” si hay mujeres entre ellos (con perdón de la o) sino “mis amigos y amigas” o “mis amistades”; no decir “los profesores”, sino “el profesorado”; no decir “los alumnos”, sino “el alumnado”; no decir “ciudadanos”, sino “ciudadanos y ciudadanas” o “la ciudadanía”. No bautizar un programa de tevé “Fútbol para todos” sino “Fútbol para todos y todas”. Si alguien cree que estoy siendo reiterativo, debería leer, por ejemplo, un párrafo de la Constitución de Venezuela que dice: «Sólo los venezolanos y venezolanas (...) podrán ejercer los cargos de Presidente o Presidenta de la República, Vicepresidente Ejecutivo o Vicepresidenta Ejecutiva, magistrados o magistradas...” y así, ad náuseam y sin pudor, durante 20 o 30 cargos más.
Además de que no es lo mismo “los estudiantes” que “el estudiantado”, las recomendaciones de las guías son impracticables: ¿quién es capaz de hablar según sus recomendaciones sin que lo enmudezcan a cada rato la duda y el temor de que sus propias palabras revelen que es un sexista incorregible?


No hay comentarios: