22.3.12

El editor Jacobo Siruela cree que el reconocimiento de las mujeres del Surrealismo es "una asignatura pendiente"

Considera que el tiempo hará justicia con estas creadoras que conformaron la segunda ola de este movimiento

El editor y ensayista Jacobo Siruela cree que el reconocimiento de las mujeres del Surrealismo es "una asignatura pendiente", aunque augura que "llegará con el tiempo". En su opinión, a las protagonistas de este movimiento se les empieza a reconocer "poco a poco", pero "no lo suficiente".

Así lo ha manifestado Siruela este jueves en una rueda de prensa en Santander, donde esta tarde intervendrá en el ciclo 'Niebla en el espejo. Algunas mujeres del Surrealismo' de la Fundación Botín, en el que hablará sobre la poeta y escritora francesa Valentine Penrose.

Siruela ha considerado que "el tiempo hará justicia" con las creadoras surrealistas, que conformaron, detrás de los hombres --a quienes sí se ha reconocido-- la "segunda ola" de este "movimiento y momento de libertad" al que adaptaron "perfectamente" sus formas de expresión.

Las conferencias y exposiciones son las herramientas que conseguirán el reconocimiento de estas mujeres, pero el éxito llegará cuando sus obras gusten "tanto a unos pocos como a muchos", ya que "lo sectorial es una limitación importante de la cultura", ha dicho.

"Los comisarios de vanguardia han querido limitar el arte a una especie de falso elitismo", ha opinado Siruela, que ha augurado que, "con la modernidad, el Surrealismo puede convertirse en un movimiento artístico más importante".

Aunque el editor ha señalado que "no se puede hacer un mundo surrealista", ya que, este movimiento, que trataba de "cambiar el mundo y el ser humano", no se puede llevar al "mundo sociológico".

VALENTINE PENROSE

Sobre su conferencia en torno a Valentine Penrose, el hijo de la Duquesa de Alba ha explicado que esta mujer es "una figura muy poco conocida", un personaje "opaco" que estuvo "a la sombra" de su marido, Roland Penrose, lo que le permitió estar en "la primera fila" del movimiento.

"La Segunda Guerra Mundial le dejó oscurecida" y, a pesar de que se dedicaba a crear poesía, publicó la novela 'Condesa sangrienta', una historia "atroz" sobre una condesa que asesina a 650 muchachas y con la que muestra "la encarnación del mal".

Esta novela, que fue la última publicación de Penrose y que Siruela publicó en España en los años ochenta, también será uno de los temas en los que el editor ahondará en su conferencia, en la que, además, expondrá una "reflexión sobre el mal".

NUEVAS OBRAS

Tras haber publicado el ensayo 'El mundo bajo los párpados', Siruela ha anunciado que tiene pensado realizar un trilogía sobre el tema de los sueños.

Si en el primer volumen abordó los sueños como fenómeno, así como los aspectos "más desconocidos y extraños" de éstos, el segundo tratará sobre las "diferentes metáforas" de los sueños y, para ello, hablará de diversas corrientes de pensamiento.

Mientras que el tercer volumen, que ya tiene hecho --ha dicho--, será una "antología de los sueños", una "sistematización" de éstos en la que relatará algunos de los "muchos sueños interesantes que hay".
foto.fuente:lainformacion.com

No hay comentarios: