28.3.12

Bibliotecas públicas recuperan recursos de financiamiento

Esta decisión tras declarar inexequibles dos artículos de la reforma tributaria de la salud
Los lectores que comparten los libros en las bibliotecas públicas, pueden seguir leyendo con tranquilidad mediante el fallo de la Corte Constitucional. foto.fuente:eltiempo.com

La decisión de la Corte Constitucional de declarar inexequibles dos artículos de la reforma tributaria de la salud tendrá como consecuencia que las bibliotecas públicas del país recuperen entre 18.000 y 20.000 millones de pesos.

Esta historia empezó en enero de 2010, cuando en la Ley de Bibliotecas se aprobó que el 10 por ciento del incremento del IVA a la telefonía celular iría para las bibliotecas municipales. Sin embargo, cuatro meses después, por una propuesta del congresista Carlos Alberto Zuluaga, en la reforma tributaria de la salud se hizo una modificación del artículo y esa plata terminó destinada al deporte.

"Fue un mico, porque claramente da más votos hacer canchas de fútbol que bibliotecas", dice Gonzalo Castellanos, asesor de proyectos culturales en América Latina y de la ley de bibliotecas.

Castellanos demandó que ese cambio era inconstitucional, y la Corte acaba decir que efectivamente la modificación violaba la "unidad de materia", es decir que no había razón para que un tema de la cultura se definiera en una ley sobre salud.

"El cambio de destinación de una parte del incremento del IVA al servicio de la telefonía celular vulnera el principio de unidad de materia, en la medida en que no está destinado a financiar el Sistema de Seguridad Social en Salud", dice el comunicado de la Corte y declara inexequibles los artículos 10 y 11 de la ley 1393.

El Ministerio de Cultura indicó que esperan conocer el fallo. "En mi opinión -dijo la directora de la Biblioteca Nacional, Ana Roda-, es un gran paso para las bibliotecas del país, pues esos recursos son vitales para garantizar el servicio y desarrollo de la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, la infraestructura cultural más extendida que tiene el país", dijo Roda.

En Colombia hay 1.332 bibliotecas municipales, que se financian así: reciben recursos de la estampilla Procultura (a cada una le corresponde cerca de $ 1.700.000 al año) y del Sistema General de Participaciones, fuente de recursos de los municipios; se debe invertir el 3 por ciento en temas de cultura, pero no específicamente en bibliotecas. Mantener una sola cuesta 70 millones de pesos al año (gráfico).

Del lado del deporte la visión es diferente. El representante a la Cámara Carlos Alberto Zuluaga dice que esa plata le hará falta al deporte para los Juegos Deportivos Nacionales y para apoyar a la delegación colombiana en las Olimpiadas de Londres.

El congresista anunció que ante el fallo, ellos buscarán que el Ministerio de Hacienda supla las necesidades para el deporte. "No soy enemigo de las bibliotecas, lo que sí digo es que ya que esa plata se fue para cultura, el Gobierno nos debe ayudar (al deporte) a suplir este déficit", recalcó.

No hay comentarios: