22.3.12

Nueva narrativa por estratos

Camille de Toledo inicia una serie literaria que le llevará a reinventar al marqués de Sade
El escritor francés Camille de Toledo.foto.fuente:elpais.com

Han sido 12 preguntas enviadas por email. Tras alguna duda y varios correos electrónicos extraviados, se ha decidido que las cuestiones se redactarían en inglés. Al recibirlas, Camille de Toledo (Lión, 1976) ha insistido en utilizar a su traductor (Juan Asís), quien traducirá sus respuestas al español. Se le ofrece la posibilidad de no perturbar a Asís y mandar directamente su escrito en francés. Declina la oferta. El documento resultante prácticamente alcanza las 3000 palabras. Pobre traductor. "Igual es un poco largo", informa el autor en otro correo electrónico. "Si queremos representar esta época, entonces hay que abrazar su locura, su desmesura", se puede leer en la respuesta a la cuarta pregunta, una inocente cuestión alrededor de hasta qué punta la realidad actual solo puede inspirar una ficción desquiciada. Los autores no deben hablar de su vida para parecerse a sus libros, y En época de monstruos y catástrofes (Alpha Decay), la ambiciosa novela del autor del ensayo-manifiesto Punks de boutique, es tan torrencial, contradictoria, meticulosa, loca, ambiciosa y concreta como su autor, al menos, como la forma que tiene éste de explicarse ante la prensa extranjera. "Soy en cierto modo como las mujeres de los magos. Cortado en dos, en tres, en cuatro trozos. Y a partir de este corte, intento volver a pegarme. Sé que no lo lograré nunca totalmente, pero lo intento".

En época de monstruos y catástrofes narra la historia de lwk, un asceta que logra dar con el diseño de un par de productos capaces de concretar el deseo y cuyo éxito global cambia todas las leyes del juego de un capitalismo que parece haber llegado por fin a encontrarse con sus propios límites. A partir de esta premisa, el autor construye una narración loca sobre lo grotesco de nuestra época actual, en la cual París finalmente ha llegado a Texas y Dubai está en el cielo. "Es un trabajo sobre una inversión de la inversión de los valores: porque gozar se ha convertido en una norma burguesa, abstenerse vuelve a ser una transgresión. He tomado todos los datos del mundo, todos los que podía percibir y, escribiendo, los he recodificado de otro modo, desplazándolos a un cuento espantoso y maravilloso del presente", explica al respecto de este libro, que significa la primera entrega de una serie (Estratos) que llevará al que fuera fundador de la revista Don Quicchotte al fin del mundo y cuya premisa parte de la figuración del marqués de Sade y su rol en la sociedad capitalista actual. "Sería un gran costurero del deseo, a la cabeza de una multinacional del lujo y del lucro democráticos. Sería venerado. Cuando conocemos, como todos los niños nacidos en la bisagra de los siglos, el relato de las vanguardias y de la contracultura, solo podemos constatar el derrumbe de esta noción de transgresión. Así, el personaje proscrito, Sade, sería una especie de Steve Jobs de un biocapitalismo del deseo", dice el autor, en cuya obra se mezcla la fantasía turística y esquizofrénica del Inglaterra Inglaterra de Julian Barnes, el descalabro del capitalismo farmacéutico del Lunar Park de Bret Easton Ellis y rastros de análisis situacionista a lo Greil Marcus.

Con la ambición de que sus personajes se conviertan en equivalente actual a lo que fueron en su momento los de la Comedia Humana de Balzac, De Toledo califica En época… como el principio de una excavación, en el que las próximas entregas no avanzarán o retrocederán en el tiempo, simplemente, se adentrarán en él. "Como para la pintura, cuando queremos saber cuáles son las primeras imágenes, -los arrepentimientos-, escondidas bajo las imágenes finales, trabajo con estratos de textos para hacer explícito este real sedimentado en el que vivimos".

No hay comentarios: