30.5.15

Rendirán homenaje a Mario Benedetti

Mario Benedetti recibirá a mediados de junio un homenaje en su pueblo natal, Paso de los Toros, donde se erigirá una estatua suya y se le pondrá su nombre a una calle
Mario Benedetti, autor uruguayo de La tregua./cronica.com.mx

El escritor uruguayo Mario Benedetti (1920-2009) recibirá a mediados de junio un homenaje en su pueblo natal, Paso de los Toros, donde se erigirá una estatua suya y se le pondrá su nombre a una calle, indicó hoy a Efe el gerente de la Fundación Mario Benedetti, Ariel silva. 
Según explicó Silva, la calle Mario Benedetti será un homenaje al escritor en el lugar donde nació, en el centro de Uruguay, y estará "llena de carteles" con fragmentos de obras del autor, uno de los más destacados de la cultura uruguaya y del cual se cumplen este mes seis años desde su fallecimiento. 
"Al final de la calle estará la estatua de él sentado. Cualquiera que pase podrá hacerse una foto y tener un bonito recuerdo", dijo Silva.
Como actividades previas a este homenaje en Paso de los Toros la fundación que lleva su nombre organizará talleres con los jóvenes de la localidad en la cual se leerán fragmentos de la obra del escritor y se charlará sobre los conceptos desarrollados en ellos.
El pasado viernes falleció el escritor uruguayo Carlos Maggi, considerado como el último superviviente de la generación del 45, a la cual también pertenecía Benedetti.
"Era un gran dramaturgo y un gran intelectual que siempre quiso interpretar la realidad del país, una persona que se decía independiente aunque había sido militante de Partido Colorado (conservadores) y por ello no compartía algunas ideas con otros integrantes de su generación", destacó a Efe Silva.
En este sentido, Silva también lamentó la reciente pérdida del escritor de "Las venas abiertas de América Latina", el también uruguayo Eduardo Galeano, quien falleció el pasado mes de abril y que formaba parte del consejo de la Fundación Mario Benedetti.
Esta organización tiene entre sus objetivos la conservación, difusión y promoción de la obra del autor pero también tiene una vertiente social en la cual colabora con el observatorio de defensa de los derechos humanos "Luz Ibarburu".
Junto a este observatorio, la fundación lucha para "hacer justicia" y que se investiguen las muertes y desapariciones cometidas por el "terrorismo de estado" durante la dictadura uruguaya (1973-1985), algo por lo que se manifestarán en Montevideo el próximo 20 de mayo en la denominada "Marcha del Silencio".
Mario Benedetti fue uno de los autores latinoamericanos con más repercusión internacional y entre su extensa producción literaria se encuentran algunas obras destacadas como las novelas "La tregua" y "Gracias por el fuego" o los poemas "Táctica y estrategia", "Amor de Tarde" y "Bienvenida".

No hay comentarios: