2.5.15

Novedades y regresos negros para la resaca del día del libro

El género negro sigue en ebullición y es fácil demostrarlo. Desde la vuelta de grandes del género que siguen en forma, bien por que les publican, bien porque les reeditan, hasta ciertas sorpresas y novedades, un buen catálogo para leer y disfrutar, que de eso se trata
Autores y títulos de novela negra./elpais.com
Quien esto escribe vive en un eterno día del libro, en un interminable Sant Jordi y no le ve tanta gracia, pero ya que sacamos los libros a la calle no nos vamos a quejar.  Para seguir con la fiesta, traemos una serie de novedades. Como siempre, el puñado de obras de las que hablaré responden a un criterio personal e intransferible: conozco a los autores, los he leído, y por eso puedo apostar por ellos. Por eso también salen cosas raras, faltan novelas que les recomendarán por aquí y por allá. Lo sé.
El género negro sigue en ebullición y es fácil demostrarlo. Desde la vuelta de grandes del género que siguen en forma, bien por que les publican, bien porque les reeditan, hasta ciertas sorpresas y novedades, un buen catálogo para leer y disfrutar, que de eso se trata.

Regresos a los inicios de la vida

Atención porque vuelven algunos de los mejores y lo hacen de variopintas formas pero todos con un denominador común: el regreso a aspectos fundamentales de sus vidas que les han marcado.
1.- Roja y Negra de Random House publica El murciélago, de Jo Nesbo (traducción de Bente Teigen y Mariano González). Primera novela de Nesbo, a quien según me confesó en Getafe se le ocurrió en el avión que le llevaba a Sydney y en el que se estaba aburriendo. Bendito aburrimiento. Harry Hole es enviado a Australia para investigar el asesinato de una mujer noruega. Una novela iniciática que mantiene el pulso y nos muestra algo de la maestría que convirtió a Nesbo en un autor de referencia.
2.-Hipotermia, Arnaldur Indridason (RBA, traducción de Enrique Bernárdez). El pobre Sveinsson inicia el doloroso camino de investigar la desaparición durante una tormenta de su hermano. Un hecho que le ha marcado durante toda su vida. Una novela perfecta para acercarse más a este policía islandés, un personaje desesperado, profundo, con una visión muy particular de la vida. Dejo aquí la entrevista que le hice con motivo del Premio RBA y algún reportaje más.
3.- Los mocasines de otro hombre, Craig Johnson (Siruela, traducción de María Porras). El gran personaje Walter Longmire pertenece a esa estirpe de los “preferiría no hacerlo” pero no le queda otra solución. El sheriff maneja con destreza los casos y tiene una dimensión humana poco común. Pertenece, además, como por ejemplo el Dave Robicheaux de James Lee Burke o el Lew Archer de Ross Macdonald, a aquellos marcados por su pasado como soldados en guerras cruentas. De hecho, Longmire se hizo policía a raíz de un caso que abordó como policía militar y que vuelve a su vida en esta cuarta entrega. Aquí conté en su día las razones por las que le adoro.

Otras vueltas gloriosas

1.- Perfidia, James Ellroy (Random, traducción de Carlos Milla Soler). Poco me queda por decir de la vuelta del maestro. Está en mejor forma que nunca. Aquí dejo el post que le dedicamos a este libro que inaugura el segundo Cuarteto de Los Ángeles y la entrevista con Ellroy.
2.- Camino de ida, Carlos Salem (Navona). Sigue siendo la mejor novela del autor, un libro lleno de fuerza y originalidad. Una apuesta extraña que no deja de ser del todo negra pero que tiene momentos muy reseñables. Un artefacto que ahora recupera con su entusiasmo habitual el editor Pere Sureda.

Tres apuestas distintas

1.- Ciudad de Bohane, Kevin Barry (Rayo Verde, traducción de Javier Calvo). Una novela oscura y poderosa sobre una ciudad ucrónica y algo distópica en la que varias mafias luchan por el poder. Un submundo creado con una fuerza alucinante para ser una primera novela. Y la edición es de tapa blanda pero elegante. Y la traducción es genial. Hablaremos de este libro de manera más extensa.
2.- El comisario Lascano, Ernesto Mallo (Siruela). La editorial Siruela ha tenido la buena idea de reeditar y compactar a algunos de sus mejores escritores. Lo hicieron con Fred Vargas y ahora lo hacen con los tres libros de Perro Lascano, un policía cínico y genial. Humor, buenos argumentos, buena literatura y buenas historias de un escritor divertido e inteligente. Hablaremos más de él.
3.- Yo, asesino, Antonio Altalarriba y Keko Godoy (Norma Editorial). No soy lector de comics, ni de novelas gráficas. Nunca lo fui. Pero esto cayó en mis manos por recomendación de los amigos de la librería Burma y me ha dejado bastante impactado. La historia es buena aunque tiene algún tópico y los dibujos me impresionan (insisto, habla la voz del profano). En breve uniré mis fuerzas a alguien que sabe de verdad de esto para contarles más.
Eso es todo por ahora. Estamos detrás de muchas cosas, siempre que el cuerpo aguante y no tengamos que dormir mucho. Ya saben, lean y disfruten.  

No hay comentarios: