1.5.15

Cierra Grooveshark

Los usuarios de la plataforma ya no pueden escuchar música a través del servicio de streaming. La compañía toma la medida tras ser acusada de violar derechos de autor
Captura de pantalla de la desaparecida Grooveshark./lavanguardia.com

Con una simple nota en su página. Sin previo aviso. La plataforma Grooveshark cierra dejando a sus millones de usuarios sin poder escuchar música en streaming, ni en su web ni en su aplicación móvil.
La que era vista como la alternativa a Spotify, con casi diez años de funcionamiento, reconoce que ha cometido "errores muy graves".  No ha sido posible obtener licencias de los titulares de derechos de autor, argumentan, para la gran cantidad de música que ofrecía el servicio. Piden excusas por ello.
Dice Grooveshark que cierra como parte de un acuerdo con las principales compañías discográficas. La plataforma se compromete así a "limpiar todos los datos y entregar la propiedad del sitio web", así como las aplicaciones móviles y la propiedad intelectual, incluyendo patentes y derechos de autor.
Se atreve incluso la empresa a recomendar a sus seguidores que "respete" a los artistas utilizando "un servicio de licencia que compense a los titulares de los derechos".
La decisión es drástica, pero llega después de que, hace una semana, un tribunal de Estados Unidos afirmara que la empresa podría ser responsable de hasta 736 millones de dólares en daños y perjuicios por violar los derechos de autor. Se les acusa de obtener beneficios, a través de publicidad y suscripciones, utilizando música por la que no remuneraba a los autores.
Con el acuerdo al que han llegado con las discográficas, Grooveshark no tendrá que pagar ni un céntimo como compensación. A cambio, ha de desaparecer completamente de la red. Fin de la historia.

No hay comentarios: