28.6.11

Lo mejor y lo peor de la humanidad en 50 imágenes

Amnistía Internacional celebra sus 50 años de vida con la exhibición de las láminas más representativas de su la lucha por el cumplimiento de los Derechos Humanos
Fútbol sí. Tortura no. Fue la consigna de Amnistía Internacional Alemania para el Mundial de Fútbol de 1978

Pena de muerte. Mao (China), Hitler (Alemania), Hussein (Iraq), Stalin (Rusia), Khomeini (Irán), y Bush (EE.UU.) la utilizaba.fotos.fuente:Revista Ñ
Se hace en simultáneo en 150 países y aquí puede verse en el Centro Cultural Borges, hasta el 26 de junio.

"Hace 50 años nacía Amnistía Internacional; y estamos celebrando un aniversario que a la mayoría no nos gustaría estar celebrando, porque eso significa que han ocurrido muchas violaciones a los Derechos Humanos". Son las palabras de Jimena Cuadrado, presidente de Amnistía Internacional Argentina, que así dio inicio a la inauguración de 50 Años, 50 Pósters, 1 Historia, una muestra que, como su nombre lo indica, expone los 50 pósters más representativos de los últimos 50 años de nuestra historia.

Las imágenes corresponden a distintos países del mundo pero representan temáticas que no son ajenas a nadie. "Compartimos el mismo problema porque compartimos el mismo mundo", sentenció el artista plástico Andrés Zerneri, quien, además de participar con la confección de los afiches, es el curador de la muestra y forma parte del proyecto del Monumento a la Mujer Originaria.

De cartas escritas a mano, pósters pegados en universidades, o carteles publicados en periódicos locales que la organización utilizaba en sus inicios como medio de difusión, ahora colocados en un rincón del primer piso del majestuoso Centro Cultural Borges, los afiches impactan por su amplitud y potencia conceptual.

En un recorrido sin correlato cronológico por las distintas representaciones pictóricas de los artistas involucrados y comprometidos con la causa, cada lámina articula una relación directa con el presente, marcando la realidad del año 2011. Esto se resume en la obra 50 realizada por Zerneri con un alambre oxidado y un alambre nuevo para expresar al mismo tiempo la antigüedad y la actualidad de muchos problemas.

Gabriela Boada, directora de Amnistía Internacional Argentina, indicó que la organización trabaja para que los compromisos que los Estados tienen ante las Naciones Unidas sean una realidad en el país. "La intención es conmover y sensibilizar a la gente con los hechos –muchos de ellos aún no resueltos- en esas campañas que denuncian temas que tienen que ver con el incumplimiento de los Derechos Humanos", explicó Zerneri. Y la necesidad de actuar se incrementa con la entrega del "Pasaporte de los Derechos Humanos", hecho especialmente por Amnistía e ilustrado por Folon, en el que se consignan los derechos que la Declaración Universal estableció como correspondientes a todos los seres humanos. Desde las protestas contra la ejecución de presos de conciencia, la lucha contra la pena de muerte y la tortura, hasta la obtención de los derechos económicos, sociales y culturales, las imágenes no invitan sólo al recuerdo, sino a la reflexión y a la acción. "El mundo puede cambiar, pero no va a cambiar solo. ¡Enterate, indignate, actuá!" es el claim de la campaña, que actualmente convoca a más de tres millones de activistas voluntarios. "No recibe financiamiento ni de Estados, ni de gobiernos ni de grupos políticos ni de empresas, ya que justamente en eso se basa la independencia en lo que se opina, en lo que se dice y en lo que se pide en los Estados", sentenció Boada.

Pero el modo de comunicar de Amnistía tiene una particularidad, y es que no apela a un discurso emotivo mediante la exhibición de seres humanos en situaciones desfavorables, sino que, como expresó Boada, "se trata de dignificar a la persona y mostrarla como un ser con derechos". Y eso lo hacen a través del arte, el cual para Zerneri es una espada para expresar la realidad.

El afiche más antiguo de la muestra es sueco y data de 1966, en el que el actor y director de cine Edvin Adolphson y la actriz Marianne Aminoff sostienen un póster de Amnistía realizado por un artista sueco para recaudar fondos. Y el más actual es del año pasado, realizado en Estados Unidos en demanda de la dignidad y muestra una niña afgana refugiada.

Como representante de Argentina, la muestra cuenta con el afiche Argentinien '78, el cual, mediante la frase "Fussball Ja – Folter Nein" ("Fútbol Sí – Tortura No"), denuncia la violación a los Derechos Humanos que ocurría en el país oculta bajo el Mundial de Fútbol. Lanzado en Alemania en 1978, tuvo más visibilidad a nivel internacional, ya que, a nivel nacional, las barreras que había en términos de comunicación eran muy fuertes. "Amnistía fue la primera organización que denunció la dictadura internacionalmente y la puso en evidencia a través de las Abuelas y las Madres", señaló Boada.

La directora de Amnistía refirió que, si bien le gustaría que el Estado argentino de más atención a algunos derechos, no hay un estado de censura, tal como ocurre actualmente en países como Colombia, Cuba o China, en los cuales Amnistía tiene prohibido el ingreso.

Esta misma muestra se está realizando en Argentina y en otros 150 países, donde la organización tiene oficinas, y personal trabajando; y también puede verse a través de su página Web de Amnistía Internacional Argentina. Como lo expresó Boada, son "50 imágenes que muestran lo mejor, o lo peor, de lo que es el ser humano".

No hay comentarios: