11.6.11

Cobo Borda: "Quiero reivindicar el papel del lector'"

Juan Gustavo Cobo Borda reúne sus análisis literarios en un solo libro
Cobo Borda degusta el placer de la lectura, en medio de los 25 mil ejemplares de su biblioteca personal.foto.fuente:vive.in

"Quiero reivindicar un extraño papel que he desempeñado con gusto, que es, simplemente, el de ser un buen lector, que registra sus impresiones, sus vivencias de los libros que va leyendo y que va viendo como se van armando constantes en la historia de la literatura".

Esta fue la idea que llevó al escritor bogotano Juan Gustavo Cobo Borda a reunir en un solo libro, como ya lo hizo con la poesía, sus comentarios analíticos de más de 50 escritores colombianos.

'Breviario arbitrario de la literatura colombiana' abre con 'El carnero', de Juan Rodríguez Freyle (1566-1638?) y cierra con Ricardo Silva Romero (1975). En el medio, el lector se encontrará con una variopinta selección de plumas.

"Como todos se quejan, de un modo u otro, de que hace falta la crítica, de que los espacios periodísticos se han reducido, ¿por qué no hacer un breviario, por qué no llevar un cuaderno de lecturas?", comenta Cobo, quien, sin ponerlo de forma explícita, permite en este libro que el lector haga un análisis por escritores, por críticos, por mujeres y por nuevas voces literarias.

"Arranco con el más grato, chismoso, salaz y travieso de nuestros narradores, Juan Rodríguez Freyle, y me voy internado en esas otras figuras que han tenido que ver con la ficción, como son los casos de tres grandes novelas: 'María', de Isaacs, 'La vorágine', de José Eustasio Rivera, y 'Cien años de soledad', de García Márquez", explica.

El autor resalta su interés por mostrar una continuidad en la literatura con otras figuras, como Eduardo Zalamea Borda, José Antonio Osorio Lizarazo, César Uribe Piedrahíta, Álvaro Cepeda Samudio y Hernando Téllez. A ellos se une la tradición crítica con voces como Baldomero Sanín Cano, Ernesto Volkening y Hernando Valencia Goelkel.

"Quiero destacar esos hitos, de unas grandes novelas, al lado de las cuales hay unas grandes líneas de narradores y narradoras, lo que nos permite, luego, llegar a esta eclosión de nuestros días, en donde tomo, como ejemplos, a autores que ya configuran una secuencia de obras, como Andrés Caicedo, Mario Mendoza, Antonio García Ángel y Ricardo Silva Romero", anota Cobo.

Voz femenina: '¡Presente!'

'Breviario arbitrario' también permite hacer una lectura de la tradición de la literatura escrita por mujeres, como Elisa Mújica, Helena Araújo, Marvel Moreno, Alba Lucía Ángel y Laura Restrepo. "Veo ahí cómo la voz de la mujer ha ido creciendo, sus recursos narrativos son cada vez más amplios, es más directa, más franca, más apasionada y participativa en relación con la propia literatura, es decir, con un repertorio cada vez más amplio que, no solo tiene que ver con la ciudad, sino con la propia psiquis y con la propia sociología de la mujer".

Breviario arbitrario de la literatura colombiana
Juan Gustavo Cobo Borda
Editorial Taurus
242 páginas
$ 39.000

No hay comentarios: