21.6.11

Lanzan la convocatoria al primer Premio Internacional de Ensayo “José Enrique Rodó”

El premio consiste en cinco mil dólares y la publicación de la obra, así como dos menciones sin remuneración
José Enrique Rodó. En México, su obra tuvo impacto en el Ateneo de la Juventud.foto.fuente:eluniversal.com.mx

Con el fin de reactualizar la recepción del pensamiento del escritor uruguayo, la asociación civil Sociedad Rodó lanza el Premio Internacional de Ensayo "José Enrique Rodó" con el tema: "Influencia y actualidad del pensamiento de José Enrique Rodó".

Con el certamen que por vez primera se realiza, aspiran a "pensar el futuro de Hispanoamérica y América Latina ya que cada vez será menos posible responder desunidos a las nuevas amenazas que se ciernen sobre nuestros pueblos", a decir de Daniel Mazzone, de la universidad de Uruguay.

En el premio que cuenta con el apoyo de la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, la Biblioteca Nacional de Uruguay, la Academia de Letras de Uruguay, la Embajada de México en ese país, la Fundación Itaú, la Biblioteca Virtual Cervantes, el Grupo de Diarios de América (GDA) y la editorial hispanoamericana Edhasa, podrán participar autores de cualquier nacionalidad con obras inéditas, escritas en lengua castellana o portuguesa que no hayan sido premiadas en otro concurso.

Deberán tener una extensión de entre cien y 200 mil caracteres. El premio consiste en cinco mil dólares y la publicación de la obra, así como dos menciones sin remuneración. Las obras deben enviarse en formato digital y sobre cerrado a la Secretaría del Premio Internacional "José Enrique Rodó", con dirección, Zelmar Michelini 1220, Montevideo, CP 11100, Uruguay, hasta el 15 de enero de 2012.

El fallo del jurado, constituido por Romeo Pérez Antón (Rector del Instituto Universitario CLAEH, y Presidente de la Sociedad Rodoniana); Belén Castro Morales (Catedrática de la Universidad de La Laguna, España); y Javier Garciadiego (Presidente de El Colegio de México), será dado a conocer en Montevideo, durante la segunda quincena de marzo de 2012 y el premio se entregará en julio de 2012.

No hay comentarios: