11.6.11

1.666 novelas concurren al Premio de Novela Café Gijón

El gran incremento de la participación comenzó en 2008 y fue debido a la novedosa posibilidad que se ofrecía a los autores de presentar sus originales en formato digital a través de la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Gijón
1666 novelas a concursar.foto:archivo.fuente:comercio.es
Ya se ha cerrado el plazo para la admisión de originales en el Premio de Novela Café Gijón, que registra en 2011 una participación que sobrepasa todas las expectativas y las cifras de años anteriores. Se constata un incremento del 200% respecto al año pasado y se han presentado 1.166 originales a concurso.

El gran incremento de la participación comenzó en 2008 y fue debido a la novedosa posibilidad que se ofrecía a los autores de presentar sus originales en formato digital a través de la Oficina Virtual del Ayuntamiento de Gijón.

La especial difusión del premio este año en el ámbito de Hispanoamérica ha propiciado un espectacular crecimiento de la participación en 2011. Los principales beneficiarios del sistema han sido los autores de países hispanoamericanos (para muchos de ellos el coste de los envíos postales solía tener efectos disuasorios).

Este año 1.065 concursantes optaron por el formato digital y solamente 101 por el envío en papel, lo que subraya una de las muchas ventajas de la participación virtual, su carácter ecológico, al ahorrarse los concursantes la impresión de unas 426.000 páginas en papel.

El "Café Gijón" es un premio que se propone fomentar la creación literaria, con independencia absoluta de intereses comerciales, independencia garantizada por un jurado de prestigiosas personalidades literarias, sin limitaciones territoriales y centradas únicamente en el valor artístico de las obras presentadas a concurso.

El Ayuntamiento de Gijón viene apostando desde 1989 por un premio que vincula el nombre de la ciudad a una iniciativa artística del máximo prestigio, con una larga historia cultural a sus espaldas, que arrancó en 1949 y que este año vuelve a concitar una gran expectación entre los creadores.

No hay comentarios: