Les mots. Esta obra de Jean-Paul Sartre fue inicialmente publicada por Editorial Gallimard.foto.fuente:Revista ÑA cien años de su creación, Editorial Gallimard cuenta con un catálogo de más de 40 mil títulos considerados como literatura de calidad. En esta nota, algo de su historia
Los primeros libros de las Editions de la Nouvelle Revue Francaise (Ediciones de la Nueva Revista Francesa), aparecieron en junio de 1911, como continuación del taller editorial de la revista de literatura y crítica NRF existente desde 1909, creada por André Gide y su grupo de escritores, rebautizada Libraire Gallimard desde 1919. "Desde muy joven comencé a constituir mi propia biblioteca. Luego continué en esta tarea y nunca pensé en otra cosa más que en imprimir los libros que anhelaba tener en ella". Estas son palabras de Gaston Gallimard (1881-1975), quien veía los catálogos de libros como un acceso al pensamiento de la humanidad.
En el período que abarca la Primera Guerra Mundial, la actividad de las Ediciones no cesó, ya que Gallimard no fue al frente excusado por "razones médicas". En los años de entreguerra, la editorial se amplió con la creaciones de diversas colecciones: "Les Peintres nouveaux", "Les Documents bleus", "Bibliothèque des idées", "Les Essais", entre muchas otras, hasta que, durante la Segunda Guerra Mundial, la publicación de NRF se interrumpió. La sede fue primero clausurada y, después de un arreglo, quedó bajo el mando de Drieu la Rochelle, quien comenzó a publicar escritos proalemanes y vació la revista de autores a los que consideraba "tóxicos". Finalmente, la revista desapareció en 1943, pero la editorial Gallimard siguió.
"Fue un momento difícil el de la guerra, porque Francia estaba ocupada por los alemanes. Pero luego de eso pudieron continuar. Había de todo, se abrían a todas las ideologías, pero la literatura tenía que ser de calidad", dijo Baron Supervielle. Y definió "literatura de calidad" como aquella que "presenta un mundo totalmente diferente que es más fuerte que el autor mismo". Gide, Claudel, Aragon, Breton, Malraux, Saint-Exupéry, Faulkner, Hemingway, Sartre, Ionesco, Camus, Duras, Yourcenar, Borges, Cortázar, Kundera, Tournier, son algunos de los miles de autores cuyas obras desfilaron por la editorial. Literatura de calidad.
Tras tres generaciones de apellido Gallimard –Gaston, Claude y Antoine- actualmente se mantienen los mismos ideales que llevaron adelante durante un siglo a esta editorial y hacen que, en 2011, Gallimard cuente con un catálogo de más de 40.000 títulos, y siga siendo la mayor editorial francesa independiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario