14.6.11

Borges, el inmortal

Este 14 de junio se cumplen 25 años de la muerte del célebre escritor argentino
El escritor Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986) fue autor de una vasta obra, conformada por poesía, ensayos y cuentos.foto:archivo.fuente:vive.in

"Borges no ha muerto: es un error. Borges es nuestro primer inmortal. Lo fascinante Borges es que él no se agota, no quedó petrificado como entre dos fechas, sino que cada día aparece por otro lado", comenta el escritor bogotano Juan Gustavo Cobo Borda, gran admirador y estudioso de la obra del autor de 'El Aleph', de cuya muerte se cumplen 25 años, este 14 de junio.

Y paradójicamente, este "animal fugado de la historia, hecho con piel de cinta de Moebius y zapatos iguales a lo largo de 80 años" le tenía miedo a una larga vida, como se lo confesó a su amigo, el periodista argentino Esteban Peicovich (1930), que acaba de publicar en el país el libro 'El mundo según Borges, el palabrista' (véase recuadro).

"Mi enemiga es la longevidad y estoy incurriendo en ella", le dijo en una de las nueve o diez entrevistas que Peicovich le hizo. Sin embargo, este gigante de la literatura latinoamericana logró eternizar su longevidad, gracias a que -como lo anota el periodista argentino- "nació, vivió y murió en tierra del libro".

"Decidió que su patria fundamental fuera el tiempo y afilió a la metafísica, que es la ideología para gente sola y única, desafiliándose de todo acto común a otros seres. ('Yo busco asombro donde otros encuentran solamente costumbre')", anota Peicovich.

Por eso nunca termina, como lo dice Cobo Borda. "De él, siempre salen nuevas historias, nuevas paradojas, nuevas irreverencias, y continua el viaje para llevarnos, primero, a los orígenes de la literatura, a la Ilíada y a la Odisea, pero luego para proyectarnos en el futuro. Él fue uno de los primeros que en esa colección Minotauro nos hablaron de Ray Bradbury, de la ciencia ficción; por eso, yo reivindico el carácter de Borges como toda la literatura, porque él fue el que leyó la tradición occidental, pero también la tradición oriental".

Para el crítico literario Jorge Iván Parra, entre los muchos legados que dejó Borges se destaca el haber sido precursor del 'Boom' latinoamericano, con esa capacidad infinita de convertir la palabra en obra de arte.

"Él prefiguró el realismo mágico. Cada uno de sus relatos es un universo o un modelo del universo. Supo cambiar los géneros, de tal manera que sus ensayos parecían cuentos, sus cuentos parecían poemas y sus poemas parecían reflexiones filosóficas", explica Parra.

"Sin Borges no se explican García Márquez, ni Cabrera Infante, ni Carlos Fuentes, porque Borges fue el origen de nuestra nueva narrativa", complementa Cobo, quien lo considera un "arbitrario, irreverente e iconoclasta, que nos enseñó que para pensar y escribir es necesario ser libre".

Y por eso, a aquellos que por primera vez piensan en leer a Borges, Cobo les aconseja "abrirlo en cualquier página, y perderse perplejo, asombrado y feliz".

Jorge L. Borges, en sus propias palabras

Ícono Editorial acaba de publicar 'El mundo según Borges, el palabrista', del poeta y periodista argentino Esteban Peicovich, un libro que "Borges dejó colgado en el aire para que alguien lo robara", como lo define su autor. Además de recordar apartes de las nueve o diez entrevistas que le hizo a Borges, Peicovich recoge fragmentos que el célebre escritor argentino escribió o dijo en algún café en Machu Picchu, a las orillas del Tíber, en un baño o frente a un rostro imaginario. 215 páginas. $ 36.000.


Los cuentos preferidos de Borges


386 páginas. $ 25.900

En una entrevista con la revista 'El Hogar', en 1935, Borges escogió los 11 cuentos que más lo habían impactado. Ahora, Punto de Lectura los ha recogido en un solo tomo, de reciente publicación. El listado lo encabeza 'Donde su fuego nunca se apaga', de Mary Sinclair. A ellos se unen 'El escarabajo de oro', de Poe; 'Los expulsados de Poker-Flat', de Francis Bret Harte; 'El corazón de las tinieblas', de Joseph Conrad; 'El jardinero' y ' El cuento más hermoso del mundo', de Rudyard Kipling; 'Bola de sebo', de Maupassant; 'La pata de mono', de William Wymark; 'El dios de los gongs', de Chesterton; 'Historia de Abdula' ('Las mil y una noches'), 'Los regalos perfectos', de O'Henry, y 'De lo que aconteció a un deán de Santiago con don Illán...', del infante don Juan Manuel.


DeBolsillo reedita la obra de Borges


$ 29.000 c/u

El fondo DeBolsillo, de Random House, acaba de reeditar la obra completa de Jorge Luis Borges, con motivo de los 25 años de su muerte. La colección se inicia con seis volúmenes, que permiten recorrer la riqueza narrativa y la simbología literaria de uno de los escritores más importantes del siglo pasado. 'El Aleph', 'Historia de la eternidad', 'Historia universal de la infamia', 'Inquisiciones/ Otras inquisiciones', 'El libro de arena' y 'Ficciones' conforman los primeros títulos. "Muchos de sus cuentos están inspirados en parábolas, en fábulas árabes, en el Oriente, pero luego hay un hombre perplejo, ciego, perpetuamente enamorado", comenta Juan Gustavo Cobo Borda.


Por su parte, Editorial Lumen también acaba de publicar 'Cuentos completos' y 'Poesía completa'. $ 62.000 c/u.

Escritor único

El escritor Jorge Francisco Isidoro Luis Borges (Buenos Aires, 24 de agosto de 1899 - Ginebra, 14 de junio de 1986) fue autor de una vasta obra, conformada por poesía, ensayos y cuentos, aclamada por la crítica mundial, que trascendió a otras disciplinas. Su postura política lo convirtió en eterno candidato del Premio Nobel de Literatura, que nunca se le concedió. Es autor, entre otras, de 'Historia universal de la infamia' (1935), 'Ficciones' (1944), 'El Aleph' (1949), 'La muerte y la brújula' (1951), 'Historia de la eternidad' (1936) y 'Los Conjurados' (1985).

Homenajes en Colombia y el mundo

El Centro García Márquez de Bogotá tiene preparados dos homenajes: el miércoles los escritores Juan Manuel Roca y Luis F. Afanador analizarán la obra de Borges, a las 6 p.m. Y el 22 de junio se presentará una entrevista que el escritor argentino le dio al español Joaquín Soler Serrano. Además de los coloquios y proyecciones que se adelantan en España y Argentina, María Kodama, viuda del escritor, inaugurará el miércoles, en Venecia, un laberinto en la isla de San Georgio. También se construirán otros en Mendoza (Argentina) y en Islandia.

No hay comentarios: