23.6.11

Apoyo al fomento de la lectura

Usted puede postular un proyecto que promueva el libro y Mincultura tiene $850 millones para cofinanciarlo
Niño sonríe con libro para leer.foto.fuente:vive.in

Promover la circulación de los autores colombianos por el territorio nacional, fomentar la lectura en los más pequeños, apoyar la traducción de escritores, publicar libros en lenguas indígenas y en braille son algunas de las líneas que el Ministerio de Cultura quiere apoyar con la convocatoria 'Leer es mi cuento', del Plan Nacional de Lectura. Para ello, entregará 850 millones de pesos para cofinanciar proyectos editoriales o iniciativas que promuevan la lectura.

Y es que las cifras no son nuevas, pero sí vergonzosas: en el 22 por ciento de los hogares colombianos con niños no hay un solo libro y seguimos en un promedio de lectura de 1,6 libros al año por persona. "Estamos destinando el 6,5 por ciento del presupuesto del Ministerio para el Plan de lectura", dijo la ministra, Mariana Garcés, sobre la convocatoria que se abrió esta semana y que va hasta el 22 de julio. Se trata de proyectos que deben ser ejecutados hasta el 30 de noviembre y a los que pueden postularse organizaciones culturales, bibliotecas, cabildos indígenas, consejos comunitarios de comunidades negras, medios, editoriales universitarias y comerciales, entre otros. Una de las líneas más importantes es la de primera infancia.

Aquí se apoyarán proyectos o eventos dirigidos a niños entre 0 y 6 años, que incluyan a las madres gestantes. Otra línea le apunta a fomentar la lectura de los 6 a 12 años y en esta cofinanciarán proyectos como tertulias literarias o clubes de lectura, que tendrán que ser gratuitos. "En otra de las líneas, apoyaremos proyectos que den a conocer a los escritores colombianos, que les permitan dictar conferencias o hacer circuitos por varios lugares de un departamento", aseguró Garcés.

Uno de los requisitos en esta línea es la realización de eventos en alguno de los 1.200 espacios de la Red de Bibliotecas Públicas. Dentro del plan también habrá estímulos para medios radiales, impresos y digitales que presenten planes para fomentar la lectura. Los televisivos se incluirán en la convocatoria del 2012. Y para las editoriales habrá también posibilidad de cofinanciar proyectos de publicaciones que impulsen las lenguas nativas, el patrimonio, los libros en braille y los audiolibros, entre otros.

No hay comentarios: