29.6.11

Editan un libro contra el trabajo infantil

Incluye fotografías y textos de escritores como Ángeles Caso, Abad, Iwasaki o Javier Reverte

Es una obra de reportajes, en donde cinco fotógrafos de diferentes países —Carlos Spottorno, Walter Astrada, Álvaro Ybarra Zavala, Lurdes R. Basolí y Renzo Giraldo— y escritores como Ángeles Caso,Héctor Abad, Fernando Iwasaki, Espido Freire o Javier Reverte se han implicado en este proyecto para acercar la dura realidad de niños, niñas y adolescentes que se ven obligados a trabajar.

Durante los meses de mayo y abril de 2010 los fotógrafos implicados en este proyecto retrataron a 16 niños del Programa Proniño en tres escenarios distintos: su lugar de trabajo, su espacio de ocio y la escuela, donde tuvieron ocasión de entrevistarlos, conocerlos y de compartir su entorno.

A partir de ahí, Fernando Marías escogió a 16 escritores de «prestigio y calidad», como Héctor Abad, Lola Beccaria, Ángeles Caso, Alonso Cueto, Espido Freire, Fernando Iwasaki, Luisgé Martín, Gustavo Martín Garzo, Ricardo Menéndez Salmón, Vicente Molina Foix, Soledad Puértolas, Rosa Regàs, Javier Reverte, Marta Rivera de la Cruz, Santiago Rocagliolo y Care Santos: «Todos ellos tenían que escribir un folio de texto a partir de lo que le sugerían las imágenes de ocho fotografías y las voces grabadas de estos niños, y todos abordaron el desafío desde distintas perspectivas, ya que algunos han contado un cuento, otros han escrito una carta, etc.», dice Fernando Marías.

Fundación Telefónica "ha querido plasmar una realidad social, que a menudo pasa desapercibida pero que afecta a más de 14 millones de niños y niñas que se ven obligados a trabajar en Latinoamérica" con el objetivo de "conseguir que los niños acudan a la escuela y puedan jugar como niños".

El libro, que ya ha visitado las Ferias del Libro de Valencia, Valladolid y Madrid, estará presente en las Ferias del Libro de Gijón y A Coruña a través de una exposición. Se trata de una muestra abierta al público de 40 paneles con imágenes e información sobre el libro. Además, estará en Gijón del 23 al 30 de julio en el espacio entre la calle Albert Einstein y el Campus Universitario y la exposición se presentará el 23 de julio en el Museo del Ferrocarril.

A continuación visitará A Coruña del 1 al 31 de agosto en el Paseo de Méndez Núñez y la presentación de la exposición tendrá lugar el mismo 1 de agosto. El libro, que ya ha alcanzado los 7.000 ejemplares vendidos, ha sido presentado también en diferentes ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Bilbao, Logroño, Las Palmas, Palma de Mallorca, Castellón, Mahón, Alicante y Murcia.

Menos trabajando,

Más estudiando

Fundación Telefónica, a través de Proniño, asume el compromiso de contribuir a la erradicación del trabajo infantil a través del acceso a una educación innovadora y de calidad para los niños trabajadores. Proniño lleva trabajando 12 años en 13 países de Latinoamérica. A cierre de 2010, Proniño atendió a más de 211.300 niños.

Para lograr sus metas, Proniño trabaja en red, alineando su estrategia a los Objetivos del Milenio y a la Hoja de Ruta para erradicar las peores formas del Trabajo Infantil 2010-2016. Así, articula alianzas con gobiernos, organismos multilaterales, mundo empresarial, y tercer sector, desarrollando espacios de generación de conocimiento y trabajo colaborativo.

Proniño cuenta con la colaboración de más de 5.500 centros educativos, los cuales reciben capacitación para sus profesores y mejoras en su infraestructura. Además, el programa es ejecutado por 118 ONG, aliadas estratégicas de Proniño, articuladas a través de una red de aprendizaje que genera el desarrollo y la especialización del tercer sector.

No hay comentarios: