16.1.13

Una biblioteca sin papel

Bautizada como BiblioTech podría ser un modelo a exportar a otros estados de los Estados Unidos en el futuro. Sus responsables dicen que se parecerá A una tienda de Apple y que no es un sustituto de las bibliotecas públicas actuales, sino una mejora

Proyección en maqueta de lo que en el futuro será una biblioteca pública de ebooks./elmundo.es

La ciudad de San Antonio, en Texas, tendrá pronto una biblioteca pública sin un solo libro de papel. En el recinto habrá ordenadores para consultar las obras y los ciudadanos podrán llevarse a casa un lector de libros electrónicos prestado con los libros que quieran tener en un momento dado.
Bautizada como BiblioTech podría ser un modelo a exportar a otros estados de los Estados Unidos en el futuro. Sus responsables dicen que se parecerá "A una tienda de Apple" y que no es un sustituto de las bibliotecas públicas actuales, sino "una mejora".
Pero la idea, curiosamente, no es nueva. BiblioTech es el primer proyecto para crear una biblioteca digital completamente independiente pero en Arizona se intentó hace unos años con un pequeño establecimiento dependiente de las bibliotecas públicas de la ciudad de Tucson, en un área alejada del centro.  Al final los ciudadanos de la zona pidieron que se incluyeran copias de libros en papel.
Los lectores de libros digitales basados en tinta electrónica son ya lo bastante económicos como para plantearse realizar iniciativas de este tipo pero a la hora de prestar libros todavía no hay un estándar claro y el proceso resulta más engorroso de lo que muchos usuarios están dispuestos a soportar.
En varias bibliotecas públicas de Estados Unidos se permiten descargar libros en formato ePUB con tiempos de licencia limitados, pero el catálogo es corto, no todas las editoriales apoyan la inciativa y puede haber problemas de compatibilidad con algunos lectores específicos. A veces el papel es mejor opción.

No hay comentarios: