Un autor se considera superventas en formato papel cuando supera los más de cien mil ejemplares vendidos; pero el mundo digital maneja otros registros
Su ebook alcanza los mil ejemplares, es un superventas, según la nota./ aviondepapel.tv |
La línea que separa el éxito de ventas de un escritor en el formato papel está clara. Autores como Ken Follett, E. L. James, María Dueñas o Arturo Pérez-Reverte cuentan con la etiqueta de megaseller para el sector editorial. Todo editor los querría en su catálogo.
Sin embargo, en el formato digital los parámetros cambian. El mercado de e-books
en España es aún incipiente, aunque registre notables crecimientos.
Así, para el libro electrónico, las editoriales evalúan otras cifras.
Un escritor que logre vender entre 1.000 y 4.000 ebooks ya se puede catalogar de autor superventas. Amazon, una de las principales librerías online guarda en secreto los números de su lista de más vendidos.
No obstante, las editoriales valoran la frontera del millar de e-books y
así destinan más o menos presupuesto a la promoción del escritor que la
cruce, según fuentes del sector consultadas. En cambio, los autores que
despuntan en la novela física superan otro listón.
“En el formato papel, por ejemplo, un escritor como Eloy Moreno ha vendido más de 100.000 ejemplares de El bolígrafo de gel verde. Unas ventas importantes para un joven autor”, explica Belén Bermejo, editora de Espasa.
Estos 100.000 ejemplares serían el punto de partida para ser
superventas, siempre con las estadísticas sobre la mesa del formato de
novela tradicional.
En otra liga, estaría el más de millón de ejemplares vendidos en España por E. L. James, de su trilogía Cincuenta Sombras de Grey. O las ventas sobresalientes de María Dueñas para El tiempo entre costuras o Misión Olvido.
Otro ejemplo fue el lanzamiento de la nueva novela de J. K. Rowling, Una vacante imprevista, con una tirada de 300.000 ejemplares de salida. Asimismo, megasellers como el mencionado Ken Follett cuenta en su currículo con 100 millones de best sellers vendidos en todo el mundo.
No obstante, el mundo digital esgrime otros registros, por el propio peso del formato dentro de la producción editorial. Los e-books ya
representan el 22% de lo que se publica en nuestro país, con 20.079
nuevos títulos en digital en 2012, según datos de la agencia del ISBN
facilitados por la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE).
“También es relevante que un e-book se compre más que su versión en papel. ¿Que supere los 1.000 ejemplares para ser un top ventas?
Es un dato más que respetable para considerarlo un éxito”, aseguraba
Xavi Solà, director de Casadellibro.com en una reciente entrevista.
Bienvenidos, por tanto, a esta nueva frontera para los escritores más vendidos en el ecosistema digital.
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