27.8.11

Red social para escritores

Literatura Nova es una red social orientada a escritores y lectores en castellano que ya cuenta con 1.600 usuarios
Publicar, leer y escribir en el ciberspacio.foto:archivo.fuente:cadenaser.com

El día 11 de abril de 2011, dos jóvenes madrileños lanzaron a la Red una web literaria. Sin embargo, lejos de hacer otra web donde se recomiendan o evalúan libros, o donde se habla de certámenes y de novedades sobre el mundo de las letras, Pablo Trillo, periodista, y Rodrigo Aguilera, informático, decidieron crear un espacio común para la literatura novel. "Con Literatura Nova pretendemos aunar la cantidad de literatura que se expande por Internet y que, muchas veces, tiene difícil acceso para casi todos los que navegamos", asegura Aguilera.

El funcionamiento de la web es muy fácil. No hace falta registrarse para poder leer y votar los textos. Cualquier usuario que entre en la web puede leer online o descargar y compartir los textos que los autores publican. Pero para publicar si es necesario registrarse: un proceso gratuito y muy fácil, en el que no se piden datos personales.

"De todos modos", aclara Trillo, "registrarse no tiene solo la ventaja de poder publicar. Estando registrado la experiencia de la web es mucho más completa". Y es cierto. Estando registrado en Literatura Nova puedes hacer un seguimiento - como en Twitter - de tus autores favoritos, así como ser seguido. Y además puedes comentar los textos y recibir comentarios, puedes enviar y recibir mensajes privados e incluso configurar una librería personal con tus textos favoritos. Por supuesto, todo el contenido se puede compartir por otras redes sociales. "Nos apoyamos mucho, sobre todo, de Facebook y Twitter, nos ayudan a expandir la literatura novel a hogares de todo el mundo y a promocionar a sus autores".

Literatura Nova es una red social orientada a escritores y lectores en castellano. Así que, como es normal, rápidamente se ha expandido a países de todo el mundo, sobre todo en Sudamérica. Cuentan con más de 1.600 usuarios registrados y más de 1.700 publicaciones subidas a la web. En ese aspecto están contentos: reciben bastante atención, teniendo en cuenta en que no han invertido casi nada de dinero, y confían en que irán creciendo poco a poco, con la llegada de gente y recursos. "Contamos con amigos que nos están ayudando mucho a sacar esto adelante, como Araceli Lobo - periodista -, Iñigo López o Rus Moreno - filólogos -, a los que se lo agradecemos en el alma y que son parte del proyecto, pero siempre hacemos un llamamiento a gente que quiera colaborar con nosotros, especialmente en el tema de la programación y el diseño Web" aclara Trillo.

Tienen muchas ideas en la cabeza, y van trabajando en ellas poco a poco. Han organizado un certamen de relato y poesía que pronto dará a luz su fallo. "Recibimos más textos de los que imaginábamos y esto nos hará retrasarnos un poco" confiesa Aguilera. "Pero pronto conoceremos los textos vencedores y publicaremos un libro con ellos" continúa. "Es algo bonito que nos apetece hacer, y a los autores seguro que les gusta ver sus textos publicados" sentencia Trillo. Por lo demás, tiempo al tiempo. Desconocen las dimensiones que alcanzará Literatura Nova. La idea surgió como un proyecto personal que gustaba por lo bonito. "Desde el comienzo tuvimos visitas y publicaciones nuevas todos los días. Y por ahora sigue así. Para nosotros eso ya es un premio y un éxito total" aseguran ambos.

No hay comentarios: