30.8.11

Nueva novela juvenil extermina a todos los adultos del mundo

En Tiempo de cosecha, sólo los menores de 18 años sobreviven a una extraña enfermedad, enfrentándolos al desafío de reconstruir la sociedad
Tiempo de cosecha se sitúa en un mundo en el que no es posible superar los 18 años de edad.foto:Oceano.fuente:emol.com

¿Qué pasaría con el mundo si los adultos desaparecieran? ¿Cómo sobreviviría la humanidad si todos los mayores de 18 años murieran súbitamente? ¿Los jóvenes podrían reconstruir la sociedad? ¿O crearían una completamente nueva?

Estas son algunas de las inquietantes preguntas que surgen en los primeros capítulos de "Tiempo de cosecha" (Trakatrá-Océano, $15.500), del escritor británico Andrew Butcher, y que es la primera entrega de la trilogía "La Tierra heredada".

La idea de una pandemia que acaba con buena parte de la población del planeta no es nueva, ciertamente. La hemos visto en libros de Stephen King y Michael Crichton, entre muchos otros, así como películas del estilo de "Soy leyenda".

Sin embargo, el horror de una catástrofe así cobra una nueva dimensión en manos de Andrew Butcher, quien no sólo instala una moderna plaga —a la que simplemente llaman "la enfermedad"— de origen impreciso y para la cual no hay cura. También traza una fatal línea invisible que atormentará a los sobrevivientes: la inmunidad desaparece a medida que te acercas a los 18 años.

Ambientada en Inglaterra, "Tiempo de cosecha" se toma su tiempo para describir la imparable expansión de "la enfermedad": van colapsando los servicios, los gobiernos y obviamente, las familias. El mundo, tal como lo conocemos, desaparece con una rapidez implacable.

Travis, Richie, Mel, Jessica y Simon, son los jóvenes sobrevivientes que, lentamente, van comprendiendo que han quedado solos, librados a su suerte, en un mundo que jamás volverá a ser seguro. La búsqueda de refugio, alimento y protección serán temas que resolver día a día. Y al igual que en "El señor de las moscas", el clásico de William Golding, también habrá diferencias y luchas. No todos creen en reconstruir, cuando es más fácil tomar lo que se necesita por la fuerza.

Andrew Butcher es autor de la serie de novelas juveniles "Spy High" (Uno y Dos). Antes de dedicarse a escribir fue profesor y considera que sus grandes influencias han sido Charles Dickens, George Orwell y Stan Lee, creador de importantes personajes de los cómics Marvel.

En inglés ya están publicadas las dos partes restantes de la trilogía de "La Tierra heredada": "Slave harvets" y "The tomorrow seed".

No hay comentarios: