13.8.11

Cuba edita un libro sobre Guillermo Cabrera Infante tras décadas de censura

Con el título de Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965, el libro ha sido publicado por Ediciones Unión de la Uneac y su presentación tendrá lugar en la sede de esa institución en La Habana el próximo 18 de agosto
Guillermo Cabrera Infante, autor de Los tres tristes tigres, es reivindicado en Cuba, su patria.foto.fuente:lainformación.com

La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) presenta la semana próxima un ensayo sobre la obra y la vida cultural de Guillermo Cabrera Infante en los años que vivió en la isla, donde el autor sufrió décadas de censura editorial.

Con el título de "Sobre los pasos del cronista: el quehacer intelectual de Guillermo Cabrera Infante en Cuba hasta 1965", el libro ha sido publicado por Ediciones Unión de la Uneac y su presentación tendrá lugar en la sede de esa institución en La Habana el próximo 18 de agosto.

Sus autores, Elizabeth Mirabal y Carlos Velazco, ganaron por ese texto el premio de Ensayo de la Uneac en 2009, el mismo año en que se graduaron de Periodismo en la Universidad de La Habana con un estudio más amplio sobre Cabrera Infante.

Velazco, de 25 años, dijo hoy a Efe que la publicación del libro es "un buen síntoma" y "algo de lo que hay que alegrarse" sobre todo porque su generación padece una "ausencia" de los textos del autor de "Tres tristes tigres".

"No es una ausencia cualquiera, sino de un autor fundamental que es uno de los más importantes del idioma y está entre los principales escritores de este país, sin embargo siempre nos llega con algo de misterio y por el relato de otros", afirmó Velazco.

Según indicó, en los últimos tiempos se ha publicado alguna bibliografía en revistas, como testimonios y ensayos, pero "un libro íntegro dedicado a Cabrera Infante no ha salido".

En su opinión, se trata de un libro "muy sincero" que "pone a dialogar" las distintas versiones que dan los entrevistados sobre los acontecimientos polémicos que protagonizó Cabrera Infante en Cuba, donde su obra dejó de publicarse a mediados de la década del 60.

En particular, el texto recorre los "movimientos culturales" en los que participó el escritor en la isla, algunos de sus textos periodísticos y entrevistas a personas que lo conocieron en Cuba y fuera del país.

Guillermo Cabrera Infante (1929-2005), uno de los autores del llamado "boom" latinoamericano, inicialmente colaboró con la revolución cubana pero en 1965 rompió con el régimen de Fidel Castro y se exilió.

La noticia de su muerte en Londres, el 21 de febrero del 2005, sólo fue dada a conocer en la isla por una revista cultural que lamentó la "obsesión fanática" del escritor contra la revolución en una postura que "lo llevó, incluso, a prohibir la publicación de su obra en Cuba".

Velazco precisó que el último libro de Cabrera Infante editado en el país fue "Un oficio del siglo XX" (1963), el mismo texto mediante el cual "descubrió" al autor gracias al préstamo de un amigo periodista.

"Era un escritor desconocido para nosotros", afirmó Velazco sobre el Premio Cervantes 1997, tras resaltar que en Cuba "no se habla mucho de él pero todo el mundo tiene algo que decir".

No hay comentarios: