17.8.11

De pueblo de frontera a ciudad capital

La autora Jane M. Rausch mostrará los resultados que arrojaron sus estudios sobre Villavicencio
Portada De pueblo de frontera a ciudad capital de Jane M. Rausch.foto: Biblioteca Luis Ángel Arango.fuente:vive.in

Hoy, miércoles 17 de agosto en la Casa Gómez Campuzano se hará el lanzamiento oficial del libro De pueblo de frontera a ciudad capital de la autora estadounidense Jane M. Rausch , una publicación que el Banco de la República y la Universidad de los Llanos editaron.

Por más de cuarenta años la historiadora estadounidense y autora del libro dedicó sus investigaciones y estudios a Villavicencio, en temas como se habitó la ciudad, con lo cual recopiló material documental, todo con el objetivo de transformar las ideas sobre su carácter y función como frontera oriental de Colombia.

Este trabajo tiene dos objetivos principales: dar cuenta de la historia, evolución y avances de Villavicencio desde su fundación en 1842 hasta el 2005 y evidenciar cómo la consolidación de esta ciudad ha permitido transformar las ideas sobre el carácter fundamental de la frontera oriental de Colombia y en general, el papel que tienen las ciudades fronterizas en América Latina.

En once capítulos, el libro de Jane Rausch muestra con profundidad los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales más relevantes de cada periodo o época de la historia de Villavicencio.

Como resultado de esta revisión histórica, el libro concluye, entre otras cosas, que la actual Villavicencio ha logrado su inserción dentro de la cultura y la sociedad colombianas y que más allá de si se considera una ciudad capital o un pueblo de frontera, es una urbe que ocupará un lugar único dentro de las ciudades de Colombia.

En el evento con entrada gratuita, la autora estará acompañada por Alberto Baquero Nariño, presidente de la Academia de Historia del Meta.

Sobre la autora

Jane M. Rausch es doctora en historia de la Universidad de Wisconsin y especializada en historia de Colombia y en estudios comparativos de regiones de frontera.

Actualmente es profesora de historia de América Latina en la Universidad de Massachusetts y crítica de libros para la Inter-American Review of Bibliography.

No hay comentarios: