11.8.11

Reconocerán trayectoria de Paco Ignacio Taibo II

Por su incansable labor como activista social, profesor universitario y director de revistas, el escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II, será reconocido el próximo 16 de agosto en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes, En Ciudad de México
Paco Ignacio Taibo II, en Bogotá, durante el lanzamiento de El Retorno de Los Tigres de la Malasia, su última novela..foto:archivo.fuente:eluniversal.com.mx

Taibo II En el homenaje al escritor se prevee la participación de Elena Poniatowska y Fabricio Mejía Madrid

En el acto, que forma parte del ciclo 'Protagonistas de la Literatura Mexicana', se tiene prevista la participación de la periodista y escritora Elena Poniatowska y Fabricio Mejía Madrid, quienes harán un recuento de las obras del homenajeado.

Franciso Ignacio Taibo Mahojo, mejor conocido como Paco Ignacio Taibo II, se considera un escritor apasionado de todos los géneros literarios, además, de un autor clave en la literatura mexicana.

En su trayectoria literaria converge el periodismo, la novela negra, la historia y la literatura, que se ha notado desde su primera novela policíaca, 'Días de combate', publicada en 1976. Desde entonces ha publicado más de 40 obras.

En este tiempo, el autor ha tomado la literatura como un espejo de la sociedad que ve lo subjetivo de las cosas.

Taibo II se considera a sí mismo como un escritor que apenas ha comenzado su trajín literario. 'Siento que tengo 60 años, que voy a vivir hasta los 100, y todavía tengo como 40 libros por escribir, entonces me siento como un adolescente que sigue aprendiendo su oficio', ha dicho.

'Actualmente estoy trabajando en una historia sobre la Batalla de El Alamo, no apta para Hollywood, la estoy terminando', informó mediante un comunicado.

Para el autor de las biografías del 'Che' Guevara y Pancho Villa, en estos tiempos 'no se puede separar demasiado las diferentes formas de la palabra escrita'.

'Siento que el periodismo narrativo, la literatura de ficción, no ficción, son formas de contar la historia narrativa, más allá de sus diferencias, son maneras que eliges para contar las historias que quieres contar', afirmó el escritor.

Paco Ignacio Taibo II nació en Gijón, España, procedente de una familia de tradición anarquista y socialista, estudió Sociología, Literatura e Historia.

Entre las novelas policiacas que ha publicado se encuentran, 'Cosa fácil' (1977) , 'Héroes convocados' (1980) , 'Revolucionario del pasaje' (1986) , 'La misma ciudad, la misma lluvia' (1989) , 'La bicicleta de Leonardo' (1993) , 'El año en el que no estuvimos en ningún sitio' (1994) , 'Con cuatro manos' (1995) y 'Retornamos como sombras' (2001) .

De sus obras narrativas destacan, 'Sombra de la sombra' (1986) y 'Sintiendo en el campo de batalla' (1989) .

También ha escrito obras históricas, como 'Historia General de Asturias' (1934) y una biografía del 'Che' Guevara titulada 'Ernesto Guevara, también conocido como el Che' (1996) .

Ha recibido numerosos galardones, entre los que cabe destacar el Premio Grijalbo de Novela 1982, el Premio Café Gijón y el Premio Internacional Hammett en tres ocasiones.


No hay comentarios: