22.6.13

Arranca en La Habana el 14 Coloquio Internacional sobre Ernest Hemingway

El 14 Coloquio Internacional sobre la vida y obra de Ernest Hemingway,  sucede en La Habana con la participación de más de 120 expertos procedentes de Cuba, EE.UU., Israel, Italia y Japón, entre otros países

El evento se dedicará a sus vínculos con África y el 90 aniversario de su obra Tres historias y diez poemas./s21.com

Organizado por el Museo Ernest Hemingway de La Habana, en esta edición el evento sobre el ganador del Premio Nobel de Literatura en 1954 estará dedicado a sus vínculos con África y homenajeará el 90 aniversario de su obra "Tres historias y diez poemas", así como los 60 años del Premio Pulitzer que recibió el escritor.
Diversas conferencias y las tradicionales visitas a Finca Vigía, la residencia del novelista en La Habana, y a los lugares que frecuentaba en Cuba forman parte del programa de este coloquio que como novedad presentará este año el proyecto "Diario de vida de Ernest Hemingway", una página web colaborativa y bilingüe.
El objetivo de esa iniciativa es formar una base de datos sobre el día a día del novelista y llenar las contradicciones y vacíos que existen en sus biografías, según los organizadores del evento.
Otra curiosidad del programa es la presencia en el coloquio de varios ganadores del tradicional concurso de "dobles" de Hemingway en Cayo Hueso (Florida, EE.UU.).
Algunos de esos "dobles" del autor de "El Viejo y el Mar" visitaron hoy junto a otros asistentes al evento lugares de la "ruta Hemingway" de La Habana como el famoso bar Floridita, donde se exhibe una estatua en bronce a tamaño natural del escritor, o "La Bodeguita del Medio".
Entre los temas de las conferencias que incluye el programa destacan ponencias sobre la relación de Hemingway con sus perros, detalles sobre su máquina de escribir portátil "Corona #3", sus vínculos con los comunistas cubanos o su etapa de prohibición en España.
También se presentará un estudio sobre la muerte del novelista titulado "Las conclusiones y el trauma craneal como factores del suicidio de Ernest Hemingway".
Entre 1939 y hasta poco antes de su muerte, Ernest Hemingway pasó largas temporadas en La Habana, donde residía en "Finca Vigía", actualmente sede del museo cubano que llega su nombre.
Esta casa museo conserva una colección de unos 22.000 objetos personales y documentos que pertenecieron al novelista, entre libros, trofeos de caza, discos, armas, documentos como cartas y fotos, y "El Pilar", que tuvo como patrón al pescador Gregorio Fuentes, quien inspiró el solitario personaje de "El viejo y el mar".
Además de en "Finca Vigía", el espíritu de Hemningway en Cuba sigue muy presente en el pueblo de pescadores de Cojímar, el Hotel "Ambos Mundos" y el "Floridita", lugares donde vivió, escribió, pescó y bebió durante sus estancias en la isla.
En el este del país, en la provincia de Santiago de Cuba, se conserva además la medalla del Premio Nobel de Literatura que Hemingway ganó en 1954 y que entregó al santuario de la Virgen de la Caridad de El Cobre, la patrona de Cuba.

No hay comentarios: