6.4.13

La Cátedra Vargas Llosa presenta en Lima su premio bienal de novela

La Cátedra Vargas Llosa presentó en Lima el Premio bienal de novela Mario Vargas Llosa, que tendrá una dotación de cien mil dólares y se concederá en marzo de 2014 al autor o autora de la mejor novela publicada en español en el bienio 2012-2013

Juan Jesús Armas Marcelo, secretario de la Cátedra Vargas Llosa./lainformacion.com

El premio fue presentado en el Museo de Arte Contemporáneo de Lima por Vargas Llosa, el empresario Eduardo Hochschild y el director de la Cátedra, el español Juan Jesús Armas Marcelo.
El jurado del premio estará integrado por la novelista brasileña Nélida Piñón; el crítico y ensayista mexicano Christopher Domínguez Michael; el crítico chileno David Gallagher; el poeta peruano Marco Martos y el director del Instituto Cervantes en España, Víctor García de la Concha, mientras que Armas Marcelo actuará como secretario, con voz pero sin voto, informaron los organizadores.
La presentación del premio fue la última actividad de la semana en Lima de la Cátedra Vargas Llosa, un proyecto que promueve la obra del premio Nobel de Literatura de 2010 y al que el miércoles se unió una decena de universidades peruanas para desarrollar actividades conjuntas.
Armas Marcelo dijo a Efe que se quiere que el proyecto se instaure en Perú y después se extienda por "todo el continente" y todos los lugares donde la lengua y literatura española tengan envergadura.
"En el curso de tres o cuatro años, y en momentos de crisis como estamos viviendo, lo más seguro será que aquí tengamos de 24 a 30 universidades que empujen a las demás a venir", afirmó.
Armas Marcelo consideró, en ese sentido, que el premio de novela "es capital porque va a ser uno de los más importantes del mundo, no sólo por los 100.000 dólares," sino porque implica la posibilidad, "de consagrar nuevos valores de escritores que a lo mejor con este impulso llegan a ser tan importantes como lo ha sido Vargas Llosa en el pasado y en el presente".
La Cátedra inauguró sus actividades en Perú el martes con un homenaje al ensayista y crítico literario José Miguel Oviedo en el que participaron reconocidos escritores nacionales, entre los que estuvo Vargas Llosa.
La Cátedra Vargas Llosa es una iniciativa conjunta de la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, con diversas universidades españolas, que busca fomentar y apoyar el estudio de la literatura contemporánea y potenciar el interés por la lectura y la escritura.

No hay comentarios: