2.4.13

Francia, al rescate de las librerías independientes

Noticias del mundo literario

Librería Mollat, en Burdeos./elpais.com

Proteger al eslabón más débil de la cadena editorial ante la amenaza del libro electrónico y de gigantes como Amazon o Apple. Ese es el objetivo del Ministerio de Cultura francés, que la pasada semana anunció un plan para insuflar vida (y euros) a las maltrechas librerías independientes. Bien distinto es el objetivo de Amazon: controlar el mercado editorial mundial. Y para conseguirlo ha dado otro paso más: acaba de comprar de la plataforma de recomendación de libros Goodreads. Empezamos.
FRANCIA
La pasada semana la ministra de cultura Aurélie Filipetti anunció un plan para proteger las librerías independientes. "Hace falta mantener el equilibrio entre los actores de la cadena del libro. Si esa red se desintegra, la economía de la edición en su totalidad estará en peligro", aseguró en la clausura del Salon du Livre de París. Y para evitar ese desastre el gobierno galo destinará 5 millones de euros para la creación de un fondo de apoyo a las librerías con problemas de tesorería y aumentará de 4 a 7 millones las subvenciones al gremio de librerías que gestiona la asociación ADELC. Se toman estas medidas, apuntó Filipetti, para evitar que Francia "corra la misma suerte que Estados Unidos" donde proliferan el cierre de librerías y cada vez hay más obstáculos para la creación y la edición. Los libreros franceses han aplaudido la medida, pero al estadounidense Bill McCoy, presidente del International Digital Publishing Forum (que también pasó por el Salon du Livre), esta le parece una misión imposible. "En diez años, entre el 70 y el 90 por ciento de las librerías habrán desaparecido en Estados Unidos. [...] Me dicen que la situación allí es distinta, que en Francia es especial, que no pasará lo mismo...". Pero él está convencido de que no será así y considera que los poderes públicos y los editores no deben malgastar sus energías en preservar el caduco modelo tradicional, sino en construir uno nuevo. (vía Le Figaro y The Bookseller)
ESPAÑA
“Muerte, / necesito mi pequeña adicción a ti, / necesito esa vocecita que, / hasta cuando asciendo desde el mar, / toda una mujer, completa, / dice mátame, mátame”. Mañana llegan a las librerías las 1.000 páginas que contienen la poesía completa de Anne Sexton, editadas en un solo volumen por Linteo Poesía.
INDIA
La tradición oral ha sido una parte fundamental de la cultura india durante generaciones -cada región tenía un estilo narrativo diferente-, pero ahora esas historias que servían para narrar experiencias propias o para enseñar a los niños, se están perdiendo. "Los niños que viven en zonas rurales ven dibujos animados procedentes de todos los rincones del mundo. Así que, en lugar de aprender sobre su identidad cultural, viven en un mundo utópico de historias de mundos lejanos". (vía BBC)
ESTADOS UNIDOS
Amazon ha comprado la red social Goodreads, la plataforma de recomendación de libros más popular de Estados Unidos con 16 millones de miembros y 37 millones de usuarios únicos mensuales. Esta es la segunda web de recomendaciones que compra la compañía de Seattle: en 2008 se hizo con Shelfari. Tras anunciarse el acuerdo, en Twitter, cómo no, se acumularon las reacciones a favor y en contra de la compra de una red social que, hasta ahora, presumía de independencia. Un ejemplo: "@JuliettaLionetti: URGENTE: Amazon compra GoodReads. ¡La información de los clientes en las mismas manos!". (vía Publisher's Weekly)
Los editores de Knopf son conscientes de que la publicación de The Selected Letters of Willa Cather supone una "flagrante" violación de los deseos de la escritora, que no solo trató de destruir toda su correspondencia en vida, sino que en su testamento prohibió la publicación de sus cartas pues quería ser juzgada únicamente por sus obras. Pero ahora, casi siete décadas después del fallecimiento de la autora de Mi Antonia o Mi enemigo mortal, su correspondencia será uno de los "acontecimientos literarios" del año en Estados Unidos: desde 2011, año de la muerte de Charles Cather, sobrino y albacea de la escritora, los derechos de sus obras son propiedad del Willa Cather Trust, que decidió permitir la publicación de 566 cartas, en torno al 20% del total. Según justifican los especialistas Andrew Jewell y Janis Stout en el prólogo del libro, "estas vibrantes y reveladoras cartas no dañarán la reputación" de Cather, quien, según Stout, "pertenece a todo el mundo". (vía The Guardian)
MÉXICO
Prolongar la tradición del Festival Internacional Cervantino y aumentar la calidad artística de los participantes son los objetivos de Jorge Volpi, flamante director del veterano festival. "En un país como México, un festival artístico no puede mantenerse al margen de sus problemas y contradicciones, así que espero que el FIC se convierta también en un foro que incite a la reflexión y a la crítica, y que el arte sea una herramienta para comprender mejor nuestra realidad". (vía El Informador)

No hay comentarios: