30.9.13

Para García Márquez, Mutis no murió, "se fue a Nueva York"

Se fue Mutis, dejándonos a Maqroll el Gaviero...


"Los amigos no mueren, sino van a un viaje muy largo", dijo el autor de Cien años de Soledad sobre la muerte del escritor Álvaro Mutis

Álvaro Mutis y Gabriel García Márquez fueron grandes amigos entre libros./revista Ñ

Para Gabriel García Márquez, su amigo Álvaro Mutis no murió. Para Gabo, el escritor colombiano se fue “en un largo viaje a Nueva York”. Eso le dijo Mercedes Barcha, la mujer de Gabo, a José Gabriel Ortiz, el embajador de Colombia en México, donde Mutis vivió desde 1956. Para su marido, dijo Barcha, “los amigos no mueren, sino van a un viaje muy largo a Nueva York”. Se lo dijo, contó el embajador, en el funeral del escritor colombiano que murió el domingo a la noche en la capital mexicana, a raíz de una neumonía.
Ortiz también contó que las cenizas del autor serán esparcidas donde él mismo pidió: en el río Coello, en Colombia, al lado de la quinta donde su familia pasaba los veranos, en los recesos del colegio belga donde pasó su infancia.
En estos días, muchas figuras despidieron a Mutis, poeta, narrador y uno de los autores del realismo mágico, que ganó el Premio Cervantes en 2001.
Entre ellas estuvo el escritor chileno Jorge Edwards: “García Márquez estaba en desacuerdo con mi libro sobre Cuba, y él hacía de intermediario, me arreglaba las situaciones. ‘Hablé con Gabito’, decía, y nos juntaba. Eran situaciones muy cómicas, muy humorísticas”.
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, dijo que “la obra de Álvaro Mutis, rica en ideas, en emociones y personajes únicos, confirma la vocación americana de nuestra cultura y alienta el proyecto integrador y diverso de la creación en español” .
En nuestro país, Argentina, se consiguen, entre otros libros del autor, una Antología personal con prólogo de Octavio Paz que editó Argonauta; Summa De Maqroll El Gaviero Poesia 1948-1988 (Editorial Visor); Relatos de mar y tierra, (Debolsillo) y Amirbar (Norma).
Como libro electrónico, están también las Cartas de Alvaro Mutis a Elena Poniatowska (que el autor mandó desde la cárcel) y Estación México (Santillana).

No hay comentarios: