25.9.13

Pierden autores Premio Letras Nuevas por contravenir bases del certamen

El monto de un millón de pesos (setenta y ocho mil dólares) asignado al Premio Letras Nuevas de Novela será destinado a los damnificados por los recientes ciclones en México debido a que la obra ganadora tenía dos autores, en contra de las bases de la convocatoria

Alejandro Hernández y José Luis Gómez, autores no premiados de Los perros de la noche./lainformacion.com
"Los perros de la noche", de Alejandro Hernández y José Luis Gómez, recibió en cambio una mención de honor extraordinaria, indicaron el Grupo Planeta y el Grupo Sanborns, que otorgan el galardón.
"Por tratarse de una obra presentada bajo un seudónimo, pero de autoría de dos personas, no podrá recibir el monto de un millón de pesos, que será destinado a los damnificados por las lluvias", señalaron a través de la red Facebook.
Añadieron que "la novela será publicada por Grupo Planeta, junto con la obra 'La última página', de Laura Martínez Belli, que obtuvo una mención".
De acuerdo con la página web del Premio Letras Nuevas, de 191 novelas recibidas se seleccionaron 10 obras como finalistas.
El premio sería otorgado por segunda vez hoy en una ceremonia en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.
En un comunicado emitido por la noche, la editorial Planeta indicó que durante la ceremonia de premiación "los miembros del jurado consideraron por unanimidad que la novela 'Los perros de la noche', presentada bajo el seudónimo de Cristóbal del Mundo, era la única merecedora del galardón".
"Sin embargo, por evidencia posterior a la deliberación se tuvo conocimiento que ésta no se ajusta a las bases establecidas en la convocatoria, deviniendo en improcedente la declaratoria de ganador". añadió.
En las bases publicadas del certamen se especifica que "no se admitirán obras escritas por más de un autor".
El jurado, no obstante, recomendó ampliamente la publicación de la obra debido a que "la novela, de prosa impecable, cuenta con la fuerza y precisión de un ensayo y la vertiginosa sucesión de enigmas propios de la novela policiaca, la triste historia de la pérdida de gran parte de nuestro territorio nacional".
En la primera edición del premio, el año pasado, el ganador fue Daniel Krauze con la novela "Fallas de origen" y Gerardo Gutiérrez Cham obtuvo mención honorífica por "Snapshot".

No hay comentarios: