17.9.13

Los libros del exilio de Benedetti se leen en el campus de Alicante

El escritor y periodista Juan Cruz inaugura la nueva sede del centro de estudios del poeta uruguayo

Juan Cruz muestra algunos libros suyos dedicados a Benedetti / Pepe Olivares./elpais.com

Mario Benedetti tenía una "enorme fascinación por la palabra, y su casa eran los libros", según ha explicado este mediodía el escritor y periodista, Juan Cruz, que junto al rector de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, han inaugurado la nueva sede del Centro de Estudios Iberoamericanos  Mario Benedetti (Cemab) que atesora más de 6.000 ejemplares que integraban su biblioteca personal de Madrid.
Junto a la Sala Aifos de exposiciones, en la Facultad de Filosofía y Letras, se pueden consultar estos libros que el poeta subrayaba y detenerse en las dedicatorias de algunos amigos escritores a Benedetti. Precisamente, con motivo de la inauguración, se muestran quince ejemplares de libros de Juan Cruz dedicados al poeta uruguayo.
"Benedetti buscaba mimos con los otros, y hacia la Universidad de Alicante siempre mostró una gran gratitud", reconoció Cruz que resumió que todos estos libros pertenecían a "un poeta que se escapó buscando la libertad". Cruz, director adjunto de EL PAÍS, concluyó recordando que todos estos libros son "el alma" del poeta.
La directora del (Cemab), Eva Valero, rememoró la creación del centro de estudios en 1999, en la etapa de Andrés Pedreño como rector, y la cesión en 2006 de su biblioteca personal a la Universidad de Alicante. "Son libros del exilio y de los desexilios, y a partir de ahora ésta es la casa de Benedetti en Alicante, porque para él los libros eran su casa", dijo Valero.
El rector, Manuel Palomar, habló de la "cultura como motor de progreso", y recordó el discurso de Benedetti en Alicante, cuando fue nombrado doctor honoris causa por la Universidad en 1997, y su encendida defensa de la autonomía universitaria.
Con una sala repleta de profesores, alumnos y la presidencia en el público de los exrectores, Pedreño y Antonio Gil Olcina, se ha inaugurado este centro de estudio, reflexión y divulgación del poeta del "alma y la mirada", según recordó Juan Cruz.

Catalogación y poemas inéditos

Mario Benedetti, quien vivió parte de su exilio en Madrid, donó en 2006 a la Universidad de Alicante, con la que mantenía un estrecho vínculo, esta biblioteca personal madrileña, dividida en tres secciones: literatura, revista y un apartado denominado general (antropología, cine, sociología y económica, entre otros ámbitos del saber).
Los libros que la conforman reflejan su atención permanente a la literatura y la sociedad. Entre el material que ahora puede consultarse en el Cemab se encuentra ediciones con la dedicatoria a Benedetti de sus autores y libros comprados por el propio literato uruguayo que dan muestra de cuáles eran sus preocupaciones e intereses, así como anotaciones en los márgenes de no pocos ejemplares que expresan su atención por la poesía contemporánea y por la sociedad en que vivía.
El proceso de catalogación digital de los ejemplares que forman parte de la biblioteca personal madrileña del poeta uruguayo terminó el pasado mes de junio. Esa labor permitió el hallazgo de dos poemas manuscritos inéditos del literato, Miedo y coraje, y Esperas, que se hallaban guardados en el interior del libro Insomnios y duermevelas, publicado en 2002, así como de los borradores originales escritos a mano por Mario Benedetti de otros textos poéticos y de un relato que fueron editados posteriormente.

No hay comentarios: