19.9.13

La universidad de México celebra a Juan Rulfo

Sesenta años de El llano en llamas

Abordarán la narrativa del jalisciense en un coloquio internacional del 23 al 26 de septiembre

Juan Rulfo, autor mexicano de Homenaje por su libro de cuentos El llano en llamas./lavanguardia.com.mx

A 60 años de la publicación de El llano en llamas, Juan Rulfo (1917-1986) es el autor mexicano más traducido, leído y estudiado en el mundo; un aspecto muy interesante de su obra es la universalidad que refleja la cantidad de lenguas a las que se ha traducido y en las que se sigue editando, sostuvo Víctor Jiménez, presidente de la fundación que lleva el nombre del escritor jalisciense.
Para conmemorar el aniversario del libro editado y publicado por el Fondo de Cultura Económica (FCE) en 1953, Jiménez anunció a La Jornada que la Fundación Juan Rulfo, en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), realizará una serie de actividades que se iniciarán este 23 de septiembre a las 10 horas con la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo, mediante el coloquio inaugural El llano en llamas, 60 años: reflexiones multidisciplinarias, en el que participarán especialistas de universidades nacionales y extranjeras en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la máxima casa de estudios del país.
También se presentará la muestra Nonoalco y sus alrededores: fotografías de Juan Rulfo, que reúne 62 imágenes con el tema de los ferrocarriles, y se exhibirán 107 libros en distintos idiomas de la obra del escritor, entre ellos japonés, chino, árabe, hebreo, italiano, noruego, danés, gaélico y serbio.
Víctor Jiménez estimó que hasta el día de hoy, la obra de Rulfo se puede comprar en alrededor de 90 países; incluso, se enteró de que existen traducciones en lengua malaya, de India, así como en feroés, de una isla cercana a Islandia. Enfatizó que no se trata de impresiones simbólicas que se publican una sola vez, sino que se reditan.
Informó que durante el coloquio, que se efectuará los días 23, 24 y 25 de septiembre, se estrenará el documental Juan Rulfo por sí mismo, dirigido por Paulina Lavista para TVUNAM, y para finales de año se tiene programada una edición conmemorativa de El llano en llamas, con prólogo de Daniel Sada y un breve análisis de un ejemplo de recepción contemporánea de los cuentos del escritor, así como la presentación de la primera reseña del libro, en 1953.
En la nueva edición participarán la Coordinación de Humanidades, el Instituto de Investigaciones Filológicas y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, así como la Fundación Juan Rulfo y la editorial RM.
A decir de Jiménez, El llano en llamas es un libro vigente; muestra de ello han sido los diversos testimonios que existen en diversas publicaciones en torno a la obra del escritor, fotógrafo y editor, las cuales aparecen en el documental de Lavista.
La cátedra Juan Rulfo –señaló Jiménez– será permanente y tendrá como sedes la UNAM y a la fundación.
“Participarán más de 30 especialistas de 10 universidades nacionales y 11 internacionales, que abordarán diversos temas, entre los que destacan El llano en llamas y la narrativa breve del escritor”.
Como parte de la programación de la cátedra se realizará una escenificación teatral de los cuentos de Rulfo, como Macario y Es que somos muy pobres. Entre los académicos que participarán figuran: Dylan Brennan, Lucy Bell, Fukumi Nihira, Rafael Olea Franco y Néstor Ponce.
La cátedra es parte de las labores de la Coordinación de Humanidades de la UNAM a través del Instituto de Investigaciones Filológicas y de la Fundación Juan Rulfo, y tiene como propósito seguir honrando la memoria de Juan Rulfo mediante la investigación, la enseñanza y la difusión de temas relacionados con disciplinas artísticas, humanísticas y sociales.
El 23 de septiembre, a las 10 horas, se realizará la inauguración de la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo con la presencia de Clara Angelina Aparicio de Rulfo; la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales; Aurelia Vargas Valencia, directora del Instituto de Investigaciones Filológicas, y Víctor Jiménez y Alberto Vital, de la Fundación Juan Rulfo. El punto de encuentro será el Aula Magna del IIFL.

No hay comentarios: