9.9.13

Nicanor Parra cumple 99 años lejos del mundanal ruido

Poesía de la a la Z

Lejos del mundanal ruido, mirando la literatura como algo del pasado, enclaustrado en su casa de Las Cruces, que mira al Pacífico, dedicado a recopilar frases de niños o personajes populares, el poeta chileno Nicanor Parra cumple  99 años, mientras su familia prepara su centenario para 2014


Nicanor Parra cumplió 99 años lejos del mundanal ruido./lainformacion.com
Siempre creativo, Parra no acepta entrevistas, pero recibe, según su estado de humor, a visitantes. Hace algunas semanas, impartió en la calle una clase magistral sobre Shakespeare a un grupo de universitarios que lo despidieron con una ovación, mientras el creador de la antipoesía se alejaba, al volante de su viejo Volkswagen escarabajo.
De vez en cuando, el ganador del Premio Cervantes en 2011 escribe algún artefacto, que revela que el autor de "Poemas y antipoemas" tiene la mente intacta y siempre alerta, según contaron al diario La Tercera algunos visitantes que pudieron compartir con él.
"Michelle y Evelyn/ Dos gringas a la Presidencia/ Aquím hacen falta dos candidatas/ La Fresia y la Guacolda (heroínas mapuches de la guerra de Arauco)", dice una de esas creaciones, que muestra al poeta interesado también en la actualidad política y en las próximas elecciones.
Para el próximo año, cuenta al portal Emol su nieto Cristóbal Ugarte, su familia prepara la publicación de un libro con imágenes inéditas del poeta, titulado "Parra a la vista".
Mientras, a nivel académico se trabaja en actividades por el 60 aniversario de la publicación de "Poemas y antipoemas", que, según dijo Parra una vez, puso fin a 60 años en que la poesía "fue el paraíso del tonto solemne".
"Parra a la vista" es una compilación fotográfica, con imágenes de la juventud de Parra, de su estadía en Oxford, donde cursó un doctorado, de sus viajes y en situaciones cotidianas, junto a parientes u otros escritores, entre ellos Allen Ginsberg, Camilo José Cela o Ernesto Sábato.
El lanzamiento del libro, con unas 300 fotografías, antecederá a una exposición con la que se celebrará el centenario del escritor, destacó su nieto.
Explicó que tuvo la idea tras encontrar las fotos en la biblioteca del poeta, olvidadas en una maleta, y señaló que el autor de "Hojas de Parra", tras algunas reticencias, porque "no es muy partidario de andarse mostrando", aceptó finalmente la idea. "Por tratarse de nosotros, se abrió al proyecto", explica.
También el 99 cumpleaños de Parra será celebrado hoy en San Fabián de Alico, su pueblo natal, cuya alcaldesa, Lorena Jardúa, lo visitó este miércoles y lo invitó para cuando se inaugure un Centro Cultural en su honor, el próximo año.
Según el diario La Discusión, de la ciudad de Chillán, también las autoridades de San Fabián instalarán una estatua de Nicanor Parra en la plaza de Armas.
El poeta habría aceptado, en principio, desplazarse hasta su pueblo natal.

No hay comentarios: