14.9.13

Raymond Carver

Habitaciones y escritores

Raymond Carver./sinjania.es
Raymond Clevie Carver, Jr. (25 de mayo de 19382 de agosto de 1988). Escritor estadounidense adscrito al llamado realismo sucio.
Carver nació en Clatskanie, Oregón y creció en Yakima, Washington. Su padre trabajaba en un aserradero y era alcohólico. Su madre trabajaba como camarera y vendedora. Tuvo un único hermano llamado James Franklyn Carver que nació en 1943.
Durante algún tiempo, Carver estudió bajo la tutela del escritor John Gardner, en el Chico State College, en Chico, California. Publicó un sinnúmero de relatos en revistas y periódicos, incluyendo el New Yorker y Esquire, que en su mayoría narran la vida de obreros y gente de las clases desfavorecidas de la sociedad estadounidense. Sus historias han sido incluidas en algunas de las más prestigiosas compilaciones estadounidenses: Best American Short Stories y el Premio O. Henry de relatos cortos.
Carver estuvo casado dos veces. Su segunda esposa fue la poetisa Tess Galagher. Alcohólico, cuyos efectos se manifiestan en algunos de sus personajes, Carver permaneció sobrio los últimos diez años de su vida. Era un gran amigo de Tobias Wolff y de Richard Ford, escritores también del realismo sucio.
En 1988, fue investido por la Academia Americana de Artes y Letras.
Los críticos asocian los escritos de Carver al minimalismo y le consideran el padre de la citada corriente del realismo sucio. En la época de su muerte Carver era considerado un escritor de moda, un icono que América "no podría darse el lujo de perder", según Richar Gottlieb, entonces editor de New Yorker. Sin duda era su mejor cuentista, quizá el mejor del siglo junto a Chéjov, en palabras del escritor chileno Roberto Bolaño. Al hilo de esta idea cabe destacar un soberbio cuento dedicado a los últimos días del referido escritor ruso de nombre "Tres rosas amarillas".
Su editor en Esquire, Gordon Lish, desempeñó un papel decisivo en concebir el estilo de la prosa de Carver. Por ejemplo, donde Gardner recomendaba a Carver usar 15 palabras en lugar de 25, Lish le instaba a usar 5 en lugar de 15. Durante este tiempo, Carver también envió su poesía a James Dickey, entonces editor de poesía de Esquire.
Carver murió en Port Angeles, Washington, de cáncer de pulmón, a los 50 años de edad.
En 1998, diez años después de la muerte de Carver, un artículo en la revista New York Times Magazine suscitó polémica al alegar que su editor Gordon Lish no sólo dio consejos a Carver, sino que reescribió párrafos enteros de sus cuentos, hasta el punto de cambiar el final innumerables veces. En el caso de los relatos del libro De qué hablamos cuando hablamos de amor, Lish llegó a reducir a la mitad el número de palabras originales y reescribió 10 de los 13 finales de los cuentos del libro. Por ejemplo, el cuento "Diles a las mujeres que nos vamos" ("Tell The Women We're Going") gana una dimensión más abstracta en manos de Lish, que suprime las relaciones de causa y efecto que llevan a dos adultos a matar a dos adolescentes, y añade torpeza, profundidad y silencio donde antes había — según D.T.Max, autor del artículo— demasiadas palabras.
Es notable también el caso de "Parece una tontería" ("A Good Thing, Small Thing"), con el que Carver ganó el premio O. Henry en 1983. La versión original del relato sobre un niño en coma se ve reducida a la mitad, tiene el título cambiado a "El baño" ("The Bath") y la muerte del niño al final de la versión de Carver se convierte en un final abierto, donde el lector no sabe si el niño vive o no. "El baño" fue publicado en De qué hablamos cuando hablamos de amor (What We Talk About When We Talk About Love) (1981) y "Parece una tontería" vio la luz posteriormente en Catedral (Cathedral) (1983). Libros publicados. Ficción.Will You Please Be Quiet, Please? (¿Quieres hacer el favor de callarte, por favor?) (1976). Why Don't You Dance? (1978). What We Talk About When We Talk About Love (De qué hablamos cuando hablamos de amor) (1981). Cathedral (Catedral)(1983). Elephant (1988). Beginners (2009) (original de De que hablamos cuando hablamos de amor, sin correcciones). Poesía. Near Klamath (1968). Winter Insomnia (1970). At Night The Salmon Move (1976). Where Water Comes Together with Other Water (1985). Ultramarine (1986). A New Path to the Waterfall (1989).Recopilaciones. Fires: Essays, Poems, Stories (1983).Where I'm Calling From: New and Selected Stories (1988).No Heroics, Please:Uncollected writings (1991) (Sin heroísmos, por favor). Short Cuts: Selected Stories (1993).All of Us: The Collected Poems (1996). Call if you Need Me (2000) (Si me necesitas, llámame).
Si me necesitas, llámame es una versión actualizada de Sin heroísmos, por favor. Este último, publicado primero, incluye la mayoría de los trabajos sin publicar de Carver (relatos tempranos, ensayos, prólogos, etc.) así como poemas sueltos. La nueva versión, Si me necesitas... elimina los poemas pero añade nuevos cuentos que Gallagher y una amiga encontraron entre documentos de Carver.
Editorial Anagrama publica por primera vez en 1989, en la colección "Panorama narrativas", una antología de los siete relatos nuevos incluidos en la compilación Where I'm Calling From (Atlantic Monthly Press, Nueva York, 1988). Anagrama la titula Tres rosas amarillas a partir del relato homónimo según la traducción de Jesús Zulaika. Este relato originalmente se titula "Errand", que literalmente traduce "Recado". Publicaciones en castellano. "Un sendero nuevo a la cascada/Últimos poemas" (1993)Visor Libros, Madrid.. "La vida de mi padre/ cinco ensayos y una meditación" (1995) Editorial Norma, impreso en Colombia.. "Catedral" (1998)Compactos-Anagrama, Barcelona, España, quinta edición. Películas. Shortcuts dirigida por Robert Altman. Everything Goes dirigida por Andrew Kotatko. Jindabyne (basado en So Much Water So Close to Home) dirigida por Ray Lawrence. Carver y el teatro en Argentina.Distintos autores y directores destacados de Teatro en la Argentina han tomado la prosa de Raymond Carver como fuente inspiradora para crear sus espectáculos. El multifacético teatrista porteño Rafael Spregelburd inauguró la seguidilla de adaptaciones junto a Andrea Garrote en 1994 con Dos personas diferentes dicen hace buen tiempo, pieza en la que se utilizaban retazos de varios cuentos del autor norteamericano. El director teatral Adrián Canale estrenó en el 2005 Parece algo muy simple versión teatral de "Parece una tontería", en 2006 "Hablar de amor" inspirado en "De qué hablamos cuando hablamos de amor" y en 2011 cierra su trilogía Carver con "Parte de este mundo" un montaje de seis cuentos y poemas, esta obra se mantiene en cartel hasta la acrualidad. En los últimos años, el joven director y dramaturgo Martín Flores Cárdenas montó Catedral, inspirada en el cuento homónimo y Quienquiera que hubiera dormido en esta cama, un cruce de tres relatos. Libros sobre Carver. Pieters, Jesús (2004). El silencio de lo real: sentido, comprensión e interpretación en la narrativa de Raymond Carver. Monte Ávila Editores Latinoamericana.
Semblanza biográfica: Wikipedia. Foto:sinjania.es,pinterest.com

No hay comentarios: