12.9.13

Martín Caparrós navega en las profundidades del estómago en su libro 'Comí'

El escritor argentino navega en el interior de su estómago en su último libro, Comí, donde reflexiona sobre el papel de la comida en la sociedad, según ha explicado en rueda de prensa en Barcelona

Martín Caparrós navega en las profundidades del estómago en su libro Comí./lainformacion.com

El protagonista, que a veces se parece mucho al autor y que comparte su identidad, va a ser operado y debe vaciar todo el resto de comida de sus intestinos, su estómago y su vida, con sólo tres días para deshacerse de todo lo que comió, tiempo en el que transcurre la novela.
Durante estos tres días el hombre recorre, a través de sus comidas, toda su vida con una actitud misteriosa y explícita, que constituye una mezcla de novela, memoria y ensayo para erigirse en una reflexión sobre la comida y el lugar que ocupa en la vida.
"Es un ensayo sobre las formas de comer", ha expresado Caparrós, que ha asegurado tener muy claro de qué trataría y hacia dónde iba su novela en todo momento.
Se propuso escribir sobre el cuerpo y la cultura culinaria, mientras que otros detalles relacionados con el personaje los ignoraba "voluntariamente", hecho que fue para él lo más interesante de esta obra.
'Comí' también navega en la medicina y en el poder de los doctores, que tienen un saber "excluyente y propio sobre algo tan perfectamente tuyo" como es el cuerpo.
Caparrós también reflexiona sobre el "placer y alivio" en la entrega de las personas a sus médicos sin pensar en los errores que ellos puedan cometer.
"Es aterrador y fascinante los millones de mecanismos que suceden a la vez dentro del cuerpo", ha expresado el autor, quien fantasea con que si no existiera la piel, los humanos no podrían hacer otra cosa que observar todo el día los procesos internos.
El autor, muy acostumbrado a dar conferencias y clases, ha bromeado estar nervioso antes de la rueda de prensa por la extrañeza del asunto y por que el lector vea con clarividencia sus intimidades intestinales y sus gustos gastronómicos: "Me pone nervioso que la gente piense 'Caparrós quería comer carne humana'", ha dicho

No hay comentarios: