10.9.13

Bonnefoy gana el Premio FIL de Literatura

El escritor francés Yves Bonnefoy obtuvo el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2013 por una obra que integra a los grandes pilares de la modernidad poética, entre ellos Charles Baudelaire, Paul Celan o Arthur Rimbaud


"Bonnefoy es uno de los poetas franceses más importantes de la segunda mitad del siglo XX", dijo el jurado del Premio FIL./revista Ñ

El jurado del galardón destacó de este narrador, ensayista, crítico y traductor de autores ingleses una poética "sofisticada, en contraste con una dicción sencilla", dijo el escritor mexicano Hugo Gutiérrez Vega en conferencia de prensa.
Bonnefoy es "uno de los poetas franceses más importantes de la segunda mitad del siglo XX", según el acta del jurado, leída por Gutiérrez Vega.
El escritor francés recibirá el premio el próximo 30 de noviembre en la inauguración de la XXVII edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), la más importante del mundo en lengua española.
En un enlace telefónico, Bonnefoy dijo que era "un privilegio recibir un premio en México", que este significaba mucho para él, y lo consideró "un signo de amistad y de convivencia".
Bonnefoy confió en que la lengua no sea una barrera con un público mayoritario en español que inunda cada año los salones de la FIL. "La poesía borra esas barreras artificiales que parecen separar las edades y las lenguas", apuntó Bonnefoy, quien consideró que este género actualmente tiene un papel mayor que jugar en las democracias, pues "permite una relación de intercambio entre las personas".
Gutiérrez Vega explicó que la pretensión del jurado fue ampliar los territorios del premio, añadiendo a un francés a ganadores anteriores en las lenguas española y portuguesa. "Considerábamos importantísimo atender a la literatura de las otras lenguas romances", comentó Gutiérrez, quien sostuvo que la deliberación "no fue muy larga".
Para esta edición se presentaron 36 candidaturas, de las cuales doce correspondieron a escritores en español, otras tantas a autores en portugués, seis escritores en francés, entre los que está Bonnefoy, cinco más en italiano y uno en rumano. El ganador de esta edición tiene "una relación muy estrecha con los surrealistas", trató con André Bretón y además ha recuperado en sus ensayos "lo mejor de la tradición de los simbolistas", resaltó.
En años anteriores han sido galardonados el chileno Nicanor Parra (1991), el cubano Eliseo Diego (1993), el guatemalteco Augusto Monterroso (1996), los brasileños Nélida Piñón (1995) y Rubem Fonseca (2003), los españoles Juan Marsé (1997) y Juan Goytisolo (2004). Además, el portugués Antonio Lobo Antunes (2008) y los mexicanos Sergio Pitol (1999), Carlos Monsiváis (2006), Fernando del Paso (2007) y Margo Glantz (2010).

No hay comentarios: