17.9.13

Autores de EE UU podrán optar al Man Booker Prize

El prestigioso premio de literatura Man Booker Prize se abrirá en 2014 a autores de EEUU, según informa hoy el diario británico The Guardian

Autores en inglés extendidos a los EEUU podrán participar desde 2014 al Man Booker Prize./lainformacion.com
Tras 45 años reconociendo el talento de autores del Reino Unido, Irlanda y países de la Commonwealth, al reconocido galardón podrían optar también, a partir del próximo año, escritores de EEUU.
Según el citado rotativo, a algunos la idea les parece que podría derivar en que el Man Booker, dotado con 50.000 libras (79.600 dólares), terminaría perdiendo su identidad.
The Guardian se hace eco hoy en su web de las declaraciones de varios escritores, como las que el autor y presentador Melvyn Bragg hizo este domingo al dominical The Sunday Times, en las que mostraba su "decepción" por la noticia aunque no se sorprendía.
"El Booker perderá lo que le hace único. Es como si un conglomerado multinacional comprar una compañía británica", opinó Bragg.
Por su parte, el escritor Kazuo Ishiguro indicó a The Independent que ya había escuchado que se produciría ese cambio "hace algunos meses".
"Habrá algunos cambios en las reglas del Man Booker Prize que llevan debatiéndose desde hace algún tiempo", apuntó hoy Ion Trewin, el director literario del premio, quien agregó que la "información que circula actualmente es incompleta" y prometió que desvelará más detalles al respecto este miércoles.
Actualmente, el Booker está solo abierto a novelas británicas, irlandesas y de escritores de países de la Commonwealth que publiquen en el Reino Unido.
Según la autora Author Linda Grant, nominada al premio en 2008 por su novela "The Clothes On Their Backs", de producirse ese cambio en las normas del Booker se generaría "un enorme desequilibrio" a favor de autores de EEUU.
"Hay dos premios que transforman las carreras (del escritor), el Booker y el Pulitzer. El Pulitzer tiene su gran mercado en EEUU, y se les cierra a los autores británicos. Si el Booker se abre a escritores norteamericanos, se creará un enorme desequilibrio", señaló Grant.
Esa autora dijo que en ese caso, los escritores británicos tendrán "más competencia para optar a esos premios, mientras que los estadounidenses tendrán un nuevo galardón".

No hay comentarios: